Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12201 - PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA (2017-18)

Código12201
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura  se trabajan, desde diferentes coordenadas, los aspectos que inciden en las discapacidades (psicológicos, evolutivos, diagnósticos, pedagógicos, adaptativos, ...). Partiendo del analisis de las características de los alumnos que las padecen, sus necesidades  educativas, y los procedimientos de intervención, se persigue conocer las líneas de investigación relevantes e introducirse en las mismas a través del desarrollo de un trabajo de investigación.



Profesor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 122011GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 122011GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 122011GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 12201 25
TOTAL 25


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 12201) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 12201) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12201) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 V 19:00 20:00 ED/2-LAB1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 V 20:30 21:00 ED/2-LAB1 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 V 20:00 20:30 ED/2-LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las distintas perspectivas y significados del concepto Atención a la Diversidad.
  • Conocer las tendencias de investigación vinculadas a las diferentes discapacidades.
  • Profundizar en el conocimiento de modelos de evaluación e intervención para la Atención a la Diversidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar una investigación empírica sobre algún/algunos contenido/s de la materia.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 - Integrar los conocimientos adquiridos sobre atención a la diversidad con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.

 - Integrar los conocimientos adquiridos sobre las discapacidades con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

1. Atención a la diversidad.


1.1. Marco conceptual.


1.2. Modelos de atención  a la diversidad.


1.3. Líneas de investigación.


2. Discapacidad.


2.1. Actitudes hacia las discapacidades.


2.2. Familia y discapacidad.


2.3. Discapacidades y tecnología.


2.4. Formación y empleo.


2.5. Líneas de investigación.


3. Discapacidad intelectual.


3.1. Definiciones, modelos explicativos y comorbilidad.


3.2. Aspectos evolutivos del niño con discapacidad intelectual.


3.3. Evaluación y programas de intervención.


3.4. Líneas de investigación.


4. Autismo.


4.1. ¿Qué es el autismo?.


4.2. ¿Qué es y qué significa el concepto de espectro autista?


4.3. Explicaciones psicológicas más relevantes.


4.4. Líneas de investigación.


5. Discapacidad motora.


5.1. Aspectos  evolutivos.


5.2. Sistemas alternativos de comunicación.


5.3. Ayudad técnicas.


5.4. Líneas de investigación.


6. Discapacidad visual.


6.1. Identificación de necesidades del discapacitado visual.


6.2. Desarrollo de habilidades sociales.


6.3. Líneas de de investigación.


7. Discapacidad auditiva.


7.1. Detección precoz.


7.2. Desarrollo del niño con déficit auditivo.


7.3. Sistemas de comunicación.


7.4. Implante coclear.


7.5. Líneas de investigación.


8. Superdotación y talento.


8.1. Líneas de investigación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
Se realizará en función de la realización de un proyecto y/o trabajo de investigación en todas sus fases sobre algún contenido de la materia. En la calificación tendrá en cuenta: a) La calidad del planteamiento teórico (amplitud, relevancia y actualidad) (50%). b) El planteamiento metodológico (30%). c) Los aspectos relativos a la presentación formal y competencia profesional (20%).
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará en función de la realización de un proyecto y/o trabajo de investigación en todas sus fases sobre algún contenido de la materia. En la calificación tendrá en cuenta: a) La calidad del planteamiento teórico (amplitud, relevancia y actualidad) (50%). b) El planteamiento metodológico (30%). c) Los aspectos relativos a la presentación formal y competencia profesional (20%).

Trabajo de investigación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Psicología de la escritura
Autor(es):CUETOS VEGA, Fernando
Edición:Madrid : Wolters Kluwer, 2006.
ISBN:84-7197-874-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):coordinadores, José Manuel García Fernández, Juan Pérez Cobacho, Pedro Pablo Berruezo Adelantado
Edición:Madrid : CEPE, D.L. 2002.
ISBN:84-7869-401-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales
Autor(es):Torres, Julia; CONESA, M.I. ; BRUN, Carme
Edición:Madrid : CEAC, 2003.
ISBN:978-84-329-9488-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El discapacitado físico en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):PÉREZ CIRBACHO, Juan (coord.)
Edición:Murcia : Diego Marín, 2002.
ISBN:978-84-8425-256-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El niño con déficit auditivo: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel (coord.)
Edición:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:84-8425-141-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento
Autor(es):VERDUGO ALONSO, Miguel Angel; GUTIÉRREZ BERMEJO, Belén
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2260-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Discapacidad visual: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):MARTÍNEZ ABELLÁN, Rogelio; BERRUEZO Y ADELANTADO, Pedro Pablo; GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2005.
ISBN:978-84-8491-443-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lengua de signos, un camino para la comunicación
Autor(es):GUILLÉN GOSÁLBEZ, Carmen...[et al.]
Edición:Murcia : Diego Marín, 2007.
ISBN:978-84-8425-531-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009