Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: RELACIONES E IMPLICACIONES PARA LA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12200 - INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: RELACIONES E IMPLICACIONES PARA LA (2017-18)

Código12200
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura se encuentra dentro de la línea de investigación: Diseño, orientación e intervención psicopedagógica. Con ella se pretende que el alumno conozca las principales tendencias de investigación  sobre inteligencia emocional y competencia social. Asimismo pretende que el alumno adquiera actitudes e intereses investigadores y sea capaz de actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por la asociaciones nacionales e internacionales.



Profesor/a responsable
GILAR CORBI, RAQUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 122001GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 122001GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 122001GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 12200 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 12200) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 12200) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12200) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 X 17:00 18:00 0702PB037 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 X 18:30 19:00 0702PB037 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 X 18:00 18:30 0702PB037 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los antecedentes de la inteligencia emocional dentro del sistema de inteligencias clásicos.
  • Conocer y diferenciar los modelos teóricos existentes en inteligencia emocional.
  • Conocer y aplicar las diferentes formas de evaluación de la inteligencia emocional.
  • Integrar los conocimientos adquiridos sobre inteligencia emocional y competencia social para su aplicación en la prevención de conflictos.
  • Conocer y aplicar los diferentes programas de mejora y desarrollo de la inteligencia emocional y competencia social existentes.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar una investigación empírica sobre algún/algunos contenido/s de la materia.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los acercamientos metodológicos y diseños de investigación en el campo de la inteligencia emocional.
- Integrar los conocimientos adquiridos sobre inteligencia emocional y competencia social para su aplicación en la prevención de conflictos emocionales, personales e interpersonales.
- Conocer y aplicar los diferentes programas de mejora y desarrollo de la inteligencia emocional y competencia social existentes para el tratamiento de las disfunciones emocionales, personales y sociales.
- Diseñar una investigación empírica sobre algún/algunos contenido/s de la materia.
- Adquirir actitudes e intereses investigadores.
- Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asocia-ciones nacionales e internacionales.



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque 1. Inteligencia emocional: líneas de investigación.
Bloque 2. Habilidades sociales: líneas de investigación.
Bloque 3. Competencia emocional y social: líneas de investigación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. Ésta se realizará en función de la aplicación de los conocimientos adquiridos diseñando, realizando y comunicando un trabajo práctico de investigación empírica en todas sus fases sobre algún/algunos contenido/s de la materia.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El sistema de evaluación valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. Ésta se realizará en función de la apli-cación de los conocimientos adquiridos diseñando y realizando un trabajo práctico de investigación empírica en todas sus fases sobre algún/algunos contenido/s de la materia. La calificación obtenida estará en función de: - la calidad del planteamiento teórico (amplitud, relevancia y actualidad), valorando especialmente el uso de bibliografía actualizada en inglés (50%) - el planteamiento metodológico (30%) - los aspectos relativos a la presentación formal y competencia profesional (20%).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de inteligencia emocional
Autor(es):MESTRE NAVAS, José Miguel (coord.); FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2124-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales
Autor(es):Caballo, Vicente E.
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2007.
ISBN:84-323-0808-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Curso de habilidades sociales, competencia social, asertividad
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Valencia : Promolibro, 2002.
ISBN:84-7986-564-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The handbook of emotional intelligence: theory, development, assesment and application...
Autor(es):BAR-ON, Reuven; PARKER, D.A. (eds.)
Edición:San Francisco : Jossey-Bass, 2000.
ISBN:0787949841
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo mejorar tus habilidades sociales : programa de asertividad, autoestima, e inteligencia emocional
Autor(es):ROCA, Elia
Edición:Valencia : ACDE, 2007.
ISBN:84-931156-9-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La inteligencia emocional en el trabajo
Autor(es): Hendrie Weisinger ; [traducción Melissa Arcos y Daniel Laks]
Edición:Buenos Aires ; Barcelona [etc.] : Javier Vergara Editor, 1998.
ISBN:950-15-1840-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autor(es):CHERNISS, Cary; GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de inteligencia emocional (habilidades emocionales) : presentaciones PowerPoint
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Valencia : Promolibro, 2002.
ISBN:84-7986-565-2
Categoría:Sin especificar (*3)

Inteligencia emocional : Aplicaciones educativas
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa
Edición:Madrid: : EOS, 2000.
ISBN:84-89967-81-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Entrenamiento de las habilidades sociales : guía práctica para intervenciones
Autor(es):KELLY, Jeffrey A.
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2000.
ISBN:978-84-330-0702-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social.
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS , Vicente. ; LÓPEZ LATORRE, Mª Jesús
Edición: Valencia. : Tirant lo Blanch, 1995.
ISBN:84-8002-280-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009