Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I ESCUELA INCLUSIVA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11994 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I ESCUELA INCLUSIVA (2017-18)

Código11994
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura va dirigida a estudiantes de grado del campo de las ciencias sociales interesados/as en la pedagogía diferencial y la atención a la diversidad.  



Profesor/a responsable
CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119941CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119941CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11994 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11994) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11994) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento de los distintos modelos teóricos de atención al diversidad.
  • Conocimiento de los diferentes programas de atención a la diversidad: de la integración a la escuela inclusiva.
  • Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar.
  • Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
  • Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos.
  • Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Analizar el concepto de diversidad y diferencia, los factores determinantes de las mismas, su significado e interés para la educación y la metodología de investigación empleada en este campo.

2. Conocer los modelos teóricos de atención a la diversidad y las estrategias adoptadas para responder a la misma en contextos educativos.

3. Examinar los programas de atención a la diversidad existentes en diversos centros y ambientes educativos y reflexionar sobre su puesta en práctica.

4. Identificar los hitos más significativos del movimiento hacia la inclusión, así como valorar la experiencia que se lleva a cabo en los centros.

5. Desarrollar la capacidad de analizar críticamente literatura de investigación y/o experiencias sobre el tratamiento de la diversidad y la educación inclusiva, así como diseñar y llevar a cabo propuestas de investigación en relación con la temática del curso.



Contenidos para el curso 2017-18

UD 1. Marco teórico y metodológico en la investigación sobre atención a la diversidad (Cap. 1, 2 y 3).


UD 2. Modelos y análisis de programas de atención a la diversidad llevados a cabo en los centros (Cap. 4).


UD 3. El movimiento hacia la inclusión (bases, fundamentos, e implicaciones organizativas y didácticas).


UD 4. Propuesta, diseño y realización de procesos de investigación sobre la atención a la diversidad en el contexto de la inclusión.


Libro básico de la asignatura: Cardona, M. C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson-Prentice Hall.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación continua a partir de dos componentes (1) la asistencia a clase y/o participación en las actividades recomendadas (estudio y aplicación de los contenidos básicos del temario) y (2) análisis de artículos y del informe de la propuesta de investigación.

Criterios de evaluación:

• Tareas y actividades individuales relacionadas con los contenidos teóricos o, en su caso, examen (50%).

• Análisis de los artículos y ajuste de la propuesta de investigación a las pautas ofrecidas (50%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Contenidos teóricos: peso del 40% en la calificación final.

Propuesta de investigación: peso del 60% en la calificación final.

Parte teórica + práctica100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Policy, experience, and change: cross-cultural reflections on inclusive education.
Autor(es):BARTON, L.;ARMSTRONG, F.
Edición:London : Springer, 2007.
ISBN:9781402051180
Categoría:Complementario (*3)

Atención a la diversidad: teoría y práctica
Autor(es):CABRERIZO DIAGO, Jesús; RUBIO ROLDÁN, M.J.
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2007.
ISBN:978-84-8322-391-8
Categoría:Complementario (*3)

Human differences
Autor(es):AIKEN, L. R.
Edición:Mahwah, NJ : Lawrence Erlbaum Associates, 1999.
ISBN:9780805830927
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía diferencial: diversidad y equidad
Autor(es):JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C,; CARDONA MOLTÓ, M.C.
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2004.
ISBN:9788436235609
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diversidad humana y educación.
Autor(es):ALEGRE DE LA ROSA, Olga M.
Edición:Málaga : Aljibe, 2000.
ISBN:978-84-95212-77-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of research on teacher education
Autor(es):Grant, C. A. y Secada, W. G. (1996). Preparing teachers for diversity.
Edición:Nueva York : MacMillan, 1996.
ISBN:780029014202
Categoría:Básico (*3)

Un recorrido por la inclusión educativa española: investigaciones y experiencias más recientes
Autor(es):SUSINOS, Teresa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Diversidad y educación inclusiva : enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
Autor(es):CARDONA MOLTÓ,María Cristina
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-5003-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009