Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11993 - INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II (2017-18)

Código11993
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,30,3
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,30,3


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 



 



Profesor/a responsable
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119931TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
CLASE PRÁCTICA DE 119931TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11993 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11993) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11993) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 X 17:00 18:00 ED/2-LAB1 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 X 18:00 19:00 ED/2-LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento del marco conceptual sobre las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos en la investigación sobre las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Conocimiento y aplicación de procedimientos de investigación sobre las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Conocimiento de los programas de ciencias de la actividad física y el deporte en el marco de la Unión Europea.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones en ciencias de la actividad física y el deporte así como profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocimiento de los paradigmas, modelos y métodos de investigación en la ciencias de la actividad física y el deporte
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1.-Conocer los métodos, diseños y técnicas de investigación propios de las ciencias del deporte

2.-Conocer y adquirir  habilidades de localización y acceso a las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa y deportiva. Análisis de documentos y publicaciones científicas según indicios de calidad.

3.-Identificación de problemas de investigación en el ámbito de la Investigación en educación en Ciencias de la actividad física y el deporte

4.-Diferenciar diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Investigación en educación en Ciencias de la actividad Física y el deporte.

5.-Conocer diferentes aproximaciones teóricas y
recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Investigación en educación en Ciencias de la actividad física y el deporte



Contenidos para el curso 2017-18

Introducción a los conceptos y marcos teóricos de la investigación en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte.

  1.-Ámbitos de investigación en ciencias del deporte
  2.-Metodologías de investigación
  3.-Instrumentación en ciencias del deporte
  4.-Análisis de datos 
  5.-De la hipótesis al resultado en ciencias del deporte



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La valoración se realizará en función de la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de:
La valoración adecuada tras la revisión y el análisis de informes de investigación de diferentes tipologías.
El sistema de calificación estará de acuerdo con la legislación vigente, pudiéndose establecer calificaciones tanto cualitativas como numéricas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trata de valorar el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ésta se realizará en función de  la aplicación de los conocimientos adquiridos: el proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases, valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño, técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos. Las  calificaciones atenderán a la calidad de la introducción teórica (20%), y los aspectos metodológicos del diseño (20%), las técnicas de análisis empleadas o propuestas (20%), los procedimientos empleados o propuestos para el análisis de datos (20%) y los aspectos relativos a la presentación y conducta profesional (20%). Se podrá elegir cualquier enfoque de la asignatura: Docencia en Educación Física, Entrenamiento Deportivo, Gestión y Recreación Deportiva, y Actividad Física y Salud.

Evaluación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Educación física: investigación, innovación y buenas prácticas
Autor(es):GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-7827-990-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Materiales para la didáctica de la Educación Física
Autor(es):FERNÁNDEZ GARCÍA, Emilia, (dir); FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO, César...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2009.
ISBN:978-84-9729-156-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programacion, 3 curso
Autor(es):UREÑA, Fernando...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-260-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza
Autor(es):HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Juan Luis; VELÁZQUEZ BUENDIA, Roberto (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-7827-980-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales
Autor(es):SABIRÓN SIERRA, Fernando
Edición:zaragoza : Mira Editores, 2006.
ISBN:84-8465-213-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
Autor(es):STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet
Edición:Medellín (Colómbia) : Universidad de Antioquía, 2002.
ISBN:958-655-624-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados
Autor(es):TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R.
Edición:Barcelona : Paidós, 2009.
ISBN:978-84-7509-816-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La educación física en secundaria basada en competencias: proyecto curricular y programación
Autor(es):UREÑA VILLANUEVA, Fernando...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9729-257-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Docencia, innovación e investigación en educación física : V Congreso Internacional de Educación Física : XXVI Congreso Nacional de Educación Física :
Autor(es):CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (5º. 2010. Barcelona); CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (26º. 2010. Barcelona)
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-201-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos desde el constructivismo
Autor(es):CONTRERAS JORDÁN, Onofre
Edición:MAdrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-884-975674-5-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación física: Complementos de formación disciplinar
Autor(es):GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos; LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-7827-975-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 2 curso
Autor(es):UREÑA , Fernando
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-259-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 4º curso
Autor(es):UREÑA, Fernando...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-261-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La investigación biográfico-narrativa en educación
Autor(es):BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesús; FERNÁNDEZ, Manuel
Edición:Madrid : La Muralla, 2001.
ISBN:84-7133-714-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física
Autor(es):BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo
Edición:Barcelona : INDE, 2013.
ISBN:978-84-9729-325-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes
Autor(es):BLASCO MIRA, Josefa Eugenia; PÉREZ TURPÍN, José Antonio
Edición:Alicante : ECU, 2007.
ISBN:978-84-8454-616-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría y práctica de las competencias básicas
Autor(es):LUENGO HORCAJO, Florencio: MOYA OTERO, José (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
ISBN:978-84-9980-039-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria
Autor(es):CUMELLAS, Monserrat; ESTANY, Carles
Edición:Barcelona : INDE, 2005.
ISBN:978-84-9729-075-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias (5 volumenes + CD)
Autor(es):Fernando Ureña et al.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Propuestas prácticas de educación física inclusiva par la etapa de secundaria
Autor(es):MENDOZA LAÍZ, Núria
Edición:Barcelona : INDE, 2009.
ISBN:978-84-9729-153-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009