Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11990 - INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES (2017-18)

Código11990
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se imparte en el Máster de Investigación Educativa de la Universidad de Alicante, manteniendo como referencia la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía, Arte, Ciudadanía, Historia y otras manifestaciones socioculturales.



Profesor/a responsable
SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119901SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119901SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11990 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11990) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11990) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 J 17:00 19:00 0702P2029 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 J 19:00 21:00 0702P2029 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ampliar el campo de posibilidades de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relativas a la utilización de las TIC como recurso educativo en ciencias sociales.
  • Reflexionar sobre el nuevo rol del profesorado.
  • Mejorar el aprendizaje y la investigación mediante las alternativas que ofertan las TICs.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la educación establecidos por los Derechos Humanos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Incorporar en el campo de la investigación educativa, el método científico.

- Analizar las principales fuentes de documentación en la investigación e innovación de las ciencias soclales.

- Conocer los distintos ámbitos de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

- Interpretar críticamente investigaciones realizadas y publicadas en las Ciencias Sociales.

- Evaluar la influencia de los distintos componentes educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales.

- Incorporar  a la investigación en Ciencias Sociales las herramientas TIC.

- Evaluar criticamente  materiales y recursos didacticos.

 

 

* Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relativas a la utilización de las TIC como recurso educativo en ciencias sociales.
* Reflexionar sobre el nuevo rol del profesorado.
* Mejorar el aprendizaje y la investigación mediante las alternativas que ofertan las TICs.
* Actuar conforme a los códigos éticos de la educación establecidos por los Derechos Humanos.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

- Fuentes documentales para la investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales.


- El método científico aplicado a la investigación en  la enseñanza de las Ciencias Sociales.


- La evaluación crítica de la investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Establecimiento de criterios, instrumentos de evaluación.


- La producción científica en la investigación de la enseñanza en las Ciencias Sociales: Tipos y características.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

- La califiación se realizará a partir de las producciones realizadas por el alumnado: proyecto, trabajos de aula e intervenciones. La calificación considerará el dominio de los contenidos conceptuales y procedimentales que se requieren en la investigación educativa de las Ciencias Sociales.

- La calificación dependerá de la capacidad de defensa y argumentación de la labor realizada.

- La calificación dependerá de la coherencia y capacidad inferenical demostrada.

- Las cuestiones formales como citación, redacción, estructuración, presentación en plazos y formas, también se tendrán encuenta.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Seguimiento regular del proyecto                 hasta 1 punto.

Aspectos formales del proyecto                   hasta 1 punto.

Estructuración del proyecto                          hasta 1 punto.

Contenido del proyecto                               hasta 6 puntos.

Evaluación del proyecto                              hasta 1 punto

 

El plagio, la no identificación del trabajo implican que el trabajo será evaluado con un cero.

 

 

CALIFICACIÓN100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

De Gutenberg a Internet : una historia social de los medios de comunicación
Autor(es): Briggs, Asa , Burke, Peter
Edición:Madrid : Taurus, 2005.
ISBN:84-306-0479-0
Categoría:Complementario (*3)

Geografía e Historia: iInvestigación, innovación y buenas prácticas
Autor(es):PRATS, Joaquín(Coord.); ALBERT, Miquel...[et al]
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:9788499803012
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hacia una definición de la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
Autor(es):PRATS, Joaquín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales: historia
Autor(es):SEBASTIÁ-ALCARAZ, Rafael
Edición:San Vicente del Raspeig : Ramón Torres Gosálvez, 2012.
ISBN:978-84-95434-91-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles: análisis bibliométrico [en lí
Autor(es):SEBASTIÁ ALCARAZ, Rafael; TONDA MONLLOR, Emilia María
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0212-9426
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Ciencias Sociales : contenidos, actividades y recursos
Autor(es):[Coord. Pilar Benejam Arguimbau, Joan Pagés Blanch]
Edición:Barcelona : Praxis, 1998.
ISBN:84-7197-420-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009