Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El campo de la investigación en enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales es relativamente reciente, pero no por ello menos relevante, pues si investigar sobre la enseñanzaaprendizaje en cualquier materia es fundamental, en ciencias sociales la comprensión de conceptos, la comprensión del espacio, la comprensión del tiempo, el valor de la tecnologías en la enseñanzaaprendizaje, la igualdad de género, o los valores que trámiten las Ciencias Sociales son de vital importancia para el individuo.Las personas viven en un contexto que necesitan conocer, porque es necesario saber de donde se viene para poder decidir hacia dónde se va, y el conocimiento de esta situación es la que permite al individuo ser algo más que un mero transmisor de conocimientos. Las Ciencias Sociales, y en general las humanidades, son básicas para la formación integral del individuo, porque ellas nos aportan lo esencial para conocer nuestra dimensión como manos y para conocer el mundo dentro del cual nos movemos. Pero sabemos muy poco sobre, los motivos que han movido a los encargados de ello para decidir qué contenidos enseñar, el tipode metodologías que se utilizan para enseñar y aprender las ciencias sociales, cómo se va lugar dicha enseñanza, que aprenden los alumnos y cómo lo aprenden, que factores inciden positiva o negativamente sobre la enseñanza y el aprendizaje, y sobre que valores se trasmiten o se intentan trasmitir al alumnado. Es por esto, que la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales se hace hoy más necesaria que nunca, porque no basta coconocer la Geografía, la Historia y el Arte, es necesario investigar el que, con que y para qué, ya que solo así estaremos seguros de ir por el camino correcto como enseñantes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ampliar el campo de posibilidades de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relativas a la utilización de las TIC como recurso educativo en ciencias sociales.
  • Reflexionar sobre el nuevo rol del profesorado.
  • Mejorar el aprendizaje y la investigación mediante las alternativas que ofertan las TICs.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la educación establecidos por los Derechos Humanos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

* Ampliar el campo de posibilidades de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales.
* Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relativas a la utilización de las TIC como recurso educativo en ciencias sociales.
* Reflexionar sobre el nuevo rol del profesorado.
* Mejorar el aprendizaje y la investigación mediante las alternativas que ofertan las TICs.
* Actuar conforme a los códigos éticos de la educación establecidos por los Derechos Humanos.
* Conocer y profundizar en el campo de la investigación, en el método científico y en el proceso investigativo.

 

 

;

Datos generales

Código: 11990
Profesor/a responsable:
MORENO VERA, JUAN RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte