Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LA EDUCACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11989 - INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LA EDUCACIÓN (2017-18)

Código11989
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA ES PERTINENTE SÓLO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE VAYAN A REALIZAR SU TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA LÍNEA TEMÁTICA DE LAS TIC. PARA ELLO, DEBERÁN CONTACTAR CON LA PROFA. ROSABEL ROIG (rosabel.roig@ua.es) A PRINCIPIO DE CURSO.






Profesor/a responsable
ROIG VILA, ROSABEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119891GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ROIG VILA, ROSABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 119891GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ROIG VILA, ROSABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11989 31
TOTAL 31


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11989) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 11989) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 L 17:00 19:00 ED/INF5 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/02/2018 01/06/2018 L 19:00 21:00 ED/INF5 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información.
  • Conocer la integración de las tecnologías digitales en la escuela.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las nuevas tecnologías digitales.
  • Diseñar y desarrollar materiales multimedia.
  • Promover experiencias educativas mediante la aplicación del software libre.
  • Hacer uso de internet aplicado a la educación.
  • Conocer el papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. Elearning.
  • Organizar los medios tecnológicos en los centros educativos.
  • Evaluar experiencias de uso de tecnologías digitales en la escuela.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Analizar la integración de las TIC a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Desarrollar contenidos digitales.

Iniciarse en la investigación acerca de las TIC y educación.

 



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN


1. Las tecnologías digitales en el ámbito educativo


2. La integración educativa de las nuevas tecnologías digitales.
3. Internet aplicado a la educación.
4. Competencia digital del profesorado


5. Diseño y desarrollo de materiales multimedia.
6. El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Criterios de evaluación:

Asistencia. Es necesaria y fundamental la asistencia a las clases.

Realización de actividades propuestas.

Nota: esta asignatura está enfocada para aquellos alumnos cuyo objetivo sea investigar en torno a las TIC.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE


Proyectos de trabajo. Blog de aula (30%). Portafolio en el que cada alumno/a reflejará los contenidos
expuestos en la parte teórica ampliados con bibliografía y páginas web relacionadas.
Prácticas de clase (individuales y en grupo) a entregar al profesor (30%). Proyecto final (40%): integración en una unidad didáctica, una actividad TIC, a elegir entre una Webquest, el paquete de actividades con JClic, un proyecto de vídeo educativo o aplicación TIC equivalente.

Actividades de evaluación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autor(es):Julio Cabero Almenara (coord.)
Edición:Madrid : Mc Graw Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-5611-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Tecnología educativa
Autor(es):CABERO ALMENARA , Julio, J. (coord.)
Edición:Aravaca : McGraw-Hill , 2007.
ISBN:978-84-481-5613-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo currricular
Autor(es):BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Julio, (coords.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2013.
ISBN:978-84-368-2830-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:México, D.F. : El Manual Moderno, 2010.
ISBN:978-607-448-059-7 // 978-607-448-052-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

construcción de escalas de actitudes tipo Likert: una guía práctica
Autor(es):MORALES VALLEJO., Pedro...[et al.]
Edición:Madrid : La Muralla, 2003.
ISBN:84-7133-737-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria
Autor(es):MARÍN DÍAZ, Verónica
Edición:Alcalá de Guadaíra : Eduforma-Mad, 2011.
ISBN:978-84-676-6408-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es):MORSE, Janice M. (ed. lit)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:978-84-7908-830-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Experiencias universitarias innovadoras en educación social
Autor(es):DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. (coord.)
Edición:Sevilla : Mergablum, 2010.
ISBN:978-84-96378-58-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

APA Style Guide to Electronic References
Autor(es):APA
Edición:EEUU : APA, 2012.
ISBN:978-1-4338-0704-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Autor(es):Rosabel Roig Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : E. Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6780-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo usar la información en trabajos de investigación
Autor(es):ORNA, Elizabeth; STEVENS, Graham
Edición:Barcelona : Gedisa, 2004.
ISBN:84-7432-697-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Journal of New Approaches in Educational Research[recurso electrónico]
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel (editor)
Edición:San Vicente del Raspeig, Alicante : EDUTIC-ADEI.
ISBN:2254-7339
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
Autor(es):Rosabel Roig-Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : Edwin Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6788-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La investigación educativa en TIC: visiones prácticas
Autor(es):BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Julio
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975670-3-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009