Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

Thomas (1976) definía el conflicto como un proceso que comienza cuando una parte se percibe frustrado por otro o algo relativo a esto. defined conflict as “the process which begins when one party perceives that the other is frustrated, or is about to frustrate, some concern of his.” Wall and Callister (1995) entiende el conflicto como un proceso en el cual una parte percibe que sus intereses son opuestos o afectados negativamente por otra parte. viewed conflict as “a process in which one party perceives that its interests are being opposed or negatively affected by another party.” Rahim (2001) vió el conflicto como un proceso interactivo que manifiesta incompatibilidad, desacuerdo o disintonía con o entre entidades sociales, sean individuos, grupos u organizaciones. El conflicto no es un fenómeno externo, sino interno; es inevitable cuando más de una persona está envuelta en cualquier empresa o tentativa. Conflict is not a phenomenon; it is inevitable when more than one person is involved in any enterprise or endeavor (Burnside, 2008). El conflicto es normal, natural, necesario… El problema no es su existencia, sino como lo manejamos. Conflict is normal, natural, necessary and the problem is not the existence of conflict but how we handle it (Mayer, 2008).
Violencia es consecuencia de un conflicto no resuelto o mal abordado. La preocupación mayor sobre ‘violencia’ no reside en esto por si mismo, ya que es parte de la vida y se halla presente en todos los momentos históricos y en las diversas latitudes geográficas.
Esto nos lleva a considerar la violencia antes y ahora. Las violencias escolares comprenden toda clase de agresiones psíquicas o físicas que suceden en el seno de la institución educativa, que pueden ser dirigidas, o no, con relación a quienes se hallan en el recinto educativo, como autores o víctimas (Houbre, 2005).
   Aunque desde la teoría socio-pedagógica francesa lo englobe todo con la noción de violencia escolar, o la nórdico-sajona lo refiera como bullying (acoso), también cabe plantear en esto la indisciplina y las interrupciones. En general hay que hablar de situa ciones conflictivas que pueden malograr la convivencia esscolar. Lo que sí encontramos (Peiró 2005, 2015) que las crisis sin resolver causan situaciones conflictivas que causan otras crisis de nivel más complejo y grave. Por tanto, no todo es violencia, ni los conflictos son siempre malos. Al respecto, habría que aprovecharlos para educar: manejarlos y vivir humanamente.
Este curso trata de aclarar las variables intervinientes, sus factores, las raíces, modelos para optimizar las situaciones educacionales, así como plantear una sistemática cuantitativo-cualitativa de tipo pedagógico.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Competències en construcció i en l'aplicació dels coneixements adquirits, i en la resolució de problemes d'investigació dins dels contextos multidisciplinaris relacionats amb la investigació educativa.
  • CG4 : Habilitats d'aprenentatge autònom avançat, i també revisió i avaluació d'investigacions.
  • CG5 : Capacitat d'actuació ètica en el desenvolupament de la seua recerca i avaluació de les investigacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Competències en la comprensió, l'anàlisi i aplicació dels coneixements adquirits.
  • CE2 : Competència en la resolució de problemes de recerca dins dels contextos multidisciplinaris relacionats amb la investigació educativa.
  • CE5 : Capacitat per a expressar, presentar i comunicar resultats o troballes de la investigació de manera coherent i estructurada.
  • CE7 : Habilitats d'aprenentatge autònom avançat en la recerca de marcs i fonts d'investigació.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement dels diferents models teòrics d'atenció a la diversitat.
  • Coneixement dels diferents programes d'atenció a la diversitat: de la integració a l'escola inclusiva.
  • Coneixement dels diferents programes de convivència i prevenció de conflictes en el medi escolar.
  • Capacitat d'anàlisi i síntesi, així com de discriminació en relació amb els paradigmes conceptuals previs.
  • Competències de treball analític, sintètic i sistémico en relació amb els coneixements adquirits.
  • Adquisició d'habilitats de treball interdisciplinari i en equip en el marc de la convivència necessària dins de la institució educativa.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

Distinguir la convivencia y el conflicto dentro de la globalidad de la educación y la ciudadanía.
Conocimiento variables pedagógicas y factores causales que definen la conflictividad escolar.
Comprensión de las raíces axiológicas del problema convivencial, a la luz de la hermenéutica, fenomenología y análisis lingüístico.
Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar. Modelos de educar con valores.
Introducción en el estudio de casos (N = 1): investigación de la problemática real y propuesta de soluciones.
Integrar la metodología cuantitativa con la cualitativa. Destreza en el manejo de procedimientos de inducción e inferencia empírica.
Capacitar para efectuar análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
Promover competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos. Sentido del PEC.
Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.
Relacionar la bibliografía y recursos documentales con las variables constatadas.

 

 

;

Dades generals

Codi: 11988
Professor/a responsable:
PEIRO GREGORI, SALVADOR
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Àrea: TEORIA I HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix