Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA Y CONFLICTOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11988 - INVESTIGACIÓN EN CONVIVENCIA Y CONFLICTOS (2017-18)

Código11988
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

En el marco del Master Universitario en Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido al aprendizaje profesional docente junto a las asignaturas Investigación en desarrollo profesional docente, Investigación en Docencia Universitaria, y Métodos Cualitativos de Investigación. Especificamente, esta asignatura situa las perspectivas conceptuales actuales sobre la investigación en convivencia y confictos, desarrollando las principales problemáticas de la investigación en mediación y en diversidad.   


En el ambito educativo de la educación universitaria y no universitaria y a través de las metodologías cualitativas, este curso conecta al alumnado con prácticas e investigaciones para optimizar las situaciones educativas en contextos reales.



Profesor/a responsable
MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119881MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119881MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11988 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11988) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11988) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 J 17:00 18:00 ED/0-04 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 12/02/2018 01/06/2018 J 18:00 19:00 ED/0-04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento de los distintos modelos teóricos de atención al diversidad.
  • Conocimiento de los diferentes programas de atención a la diversidad: de la integración a la escuela inclusiva.
  • Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar.
  • Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
  • Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos.
  • Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

A través de la comprensión de las perspectivas actuales sobre convivencia y conflicto en la comunidad cientifica educativa internacional, y la utilización de las metodologías cualitativas, el estudiante adquirirá las competencias conceptuales e investigadoras que el nivel de Master requiere.

 



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

   Teoría:  Epistemologías y metodologías del campo conflicto-violencia-educación.
   


  Contexto socio-cultural y conflictos.


  Diferenciales de Género en Educación


  Conflicto y Violencia en las aulas


  Control Emocional


  Mediación 


 


Práctica


  Estudio de casos de convivencialidad y conflicto, mediación y atención a la diversidad.


  Estudio de casos de problema de violencia en los escenarios educativos


 Otras prácticas generadas por los estudiantes del master



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Conforme a los Criterios de Evaluación determinados. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Relevante y actualizado Marco conceptual y referencias

Metodología apropiada a los objetivos de la investigación

Buen diseño en la Presentación de resultados  

Buen nivel de dominio de la Discusión 

Coherencia entre los resultados y las conclusiones coherentes 

Nivel apropiado consistencia de la investigación

Innovación y originalidad

Prácticas y Trabajo de Investigación Final. Recuperable. 100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Actas del IV Congreso Internacional de Filosofía de la Educación : educación, ética y ciudadanía
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:84-362-4499-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere
Autor(es):ESPOT, Maria Rosa
Edición:Barcelona : Wolters Kluwer, 2006.
ISBN:978-84-7197-869-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M.
Edición:A Coruña : Netbiblo, 2014.
ISBN:978-84-9745-995-2-
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Educar en función de los valores: fundamentos, teorías, estrategias y planteamiento para efectuar investigación en la acción
Autor(es):PEIRO Y GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-520-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía axiológica : la educación ante los valores
Autor(es):José María Quintana Cabanas
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-378-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la educación: educación social
Autor(es):MEDINA RUBIO, Rogelio; GARCÍA ARETIO, Lorenzo; RUIZ CORBELLA, Marta
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4440-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo prevenir la violencia en la escuela : estudios de casos y orientaciones prácticas
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6782-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica.
Autor(es):TOURIÑÁN, J. M.
Edición:A Coruña : BelloyMartínez, 2016.
Notas:Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: BelloyMartínez. Lorena Bello BelloyMartínez Consultoría editorial www.belloymartinez.com Telf. 651128957
ISBN:978-84-944007-2-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación del niño en riesgo: situaciones marginales y negligencias: fundamentos, problemática y lineamientos pedagógicos
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Granada : Aldara, 1993.
ISBN:84-8144-05-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política
Autor(es):Bárcena, F.
Edición:Barcelona : Paidós.
ISBN:84-493-0425-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):PEIRÓ I GRÈGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-578-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convivencia en educación: problemas y soluciones: perspectivas europea y latinoamericana
Autor(es):PIERÓ I GREGORI, Salvador (coord.)
Edición:Alicante : Publicaciones de la UA, 2012.
ISBN:978-84-9717-205-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educaçâo: perspetivas e desafios
Autor(es):FERMOSINHO, Maria; DAMIAO, Helena; BOAVIDA, Joâo
Edición:Coimbra : Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013.
ISBN:978-989-26-0525-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entre algodones: comprender la violencia escolar
Autor(es):BENLLIURE MORENO, Mª Dolores; MARTÍNEZ GARCÍA, Conxa
Edición:Madrid : Círculo Rojo, 2013.
ISBN:978-84-9030-674-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Familia, educación de adultos y hogares en situación de riesgo
Autor(es):Peiró y Gregori, Salvador
Edición:Granada : Adhara, 1995.
ISBN:84-8144-043-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convivencia y ciudadanía en la educación del s. XXI
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, S. (coord.)
Edición:Granada : GEU, 2010.
ISBN:978-84-9915-218-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación
Autor(es):TOURIÑÁN, J.M.
Edición:A Coruña : Andavira, 2015.
ISBN:978-84-8408-796-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Padres brillantes, maestros fascinantes
Autor(es):CURY, Augusto
Edición:Barcelona : Planeta, 2010.
ISBN:9788408063605
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas
Autor(es):PEIRÓ, Salvador (dir.)
Edición:Madrid : Dykinson, 2013.
ISBN:978-84-9031-609-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Violencia en el aula, curriculum y valores.
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (coordinador)
Edición:Alicante : ECU, 2001.
ISBN:84-8454-057-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Antropología y educación: actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid 10-14 diciembre 1996
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (3. 1996. Madrid)
Edición:Madrid : UNED, 1996.
ISBN:84-362-4313-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Valores educativos y convivencia
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-788-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convivir, aprender y enseñar en el aula
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6795-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La espiral de la violencia escolar: educar en y para la paz
Autor(es):PEIRÓ I GRAGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2015.
ISBN:978-84-16312-63-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la educación
Autor(es):Joaquín García Carrasco, Ángel García del Dujo
Edición:Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
ISBN:84-7800-862-4 (v.2)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Indisciplina y violencia en la escuela
Autor(es):Salvador Peiró i Gregòri
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ética en la vida cotidiana: cómo crecer en valores personales y sociales
Autor(es):GÓMEZ PÉREZ, Rafael
Edición:Madrid : Romana, 2010.
ISBN:978-84-937824-1-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016.
ISBN:978-84-9717-397-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Instituciones educativas y teorías pedagógicas
Autor(es):Salvador Peiró i Gregòri
Edición:Badajoz : Abecedario, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009