Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Thomas (1976) definía el conflicto como un proceso que comienza cuando una parte se percibe frustrado por otro o algo relativo a esto. defined conflict as “the process which begins when one party perceives that the other is frustrated, or is about to frustrate, some concern of his.” Wall and Callister (1995) entiende el conflicto como un proceso en el cual una parte percibe que sus intereses son opuestos o afectados negativamente por otra parte. viewed conflict as “a process in which one party perceives that its interests are being opposed or negatively affected by another party.” Rahim (2001) vió el conflicto como un proceso interactivo que manifiesta incompatibilidad, desacuerdo o disintonía con o entre entidades sociales, sean individuos, grupos u organizaciones. El conflicto no es un fenómeno externo, sino interno; es inevitable cuando más de una persona está envuelta en cualquier empresa o tentativa. Conflict is not a phenomenon; it is inevitable when more than one person is involved in any enterprise or endeavor (Burnside, 2008). El conflicto es normal, natural, necesario… El problema no es su existencia, sino como lo manejamos. Conflict is normal, natural, necessary and the problem is not the existence of conflict but how we handle it (Mayer, 2008).
Violencia es consecuencia de un conflicto no resuelto o mal abordado. La preocupación mayor sobre ‘violencia’ no reside en esto por si mismo, ya que es parte de la vida y se halla presente en todos los momentos históricos y en las diversas latitudes geográficas.
Esto nos lleva a considerar la violencia antes y ahora. Las violencias escolares comprenden toda clase de agresiones psíquicas o físicas que suceden en el seno de la institución educativa, que pueden ser dirigidas, o no, con relación a quienes se hallan en el recinto educativo, como autores o víctimas (Houbre, 2005).
   Aunque desde la teoría socio-pedagógica francesa lo englobe todo con la noción de violencia escolar, o la nórdico-sajona lo refiera como bullying (acoso), también cabe plantear en esto la indisciplina y las interrupciones. En general hay que hablar de situa ciones conflictivas que pueden malograr la convivencia esscolar. Lo que sí encontramos (Peiró 2005, 2015) que las crisis sin resolver causan situaciones conflictivas que causan otras crisis de nivel más complejo y grave. Por tanto, no todo es violencia, ni los conflictos son siempre malos. Al respecto, habría que aprovecharlos para educar: manejarlos y vivir humanamente.
Este curso trata de aclarar las variables intervinientes, sus factores, las raíces, modelos para optimizar las situaciones educacionales, así como plantear una sistemática cuantitativo-cualitativa de tipo pedagógico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los distintos modelos teóricos de atención al diversidad.
  • Conocimiento de los diferentes programas de atención a la diversidad: de la integración a la escuela inclusiva.
  • Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar.
  • Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
  • Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos.
  • Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Distinguir la convivencia y el conflicto dentro de la globalidad de la educación y la ciudadanía.
Conocimiento variables pedagógicas y factores causales que definen la conflictividad escolar.
Comprensión de las raíces axiológicas del problema convivencial, a la luz de la hermenéutica, fenomenología y análisis lingüístico.
Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar. Modelos de educar con valores.
Introducción en el estudio de casos (N = 1): investigación de la problemática real y propuesta de soluciones.
Integrar la metodología cuantitativa con la cualitativa. Destreza en el manejo de procedimientos de inducción e inferencia empírica.
Capacitar para efectuar análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
Promover competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos. Sentido del PEC.
Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.
Relacionar la bibliografía y recursos documentales con las variables constatadas.

 

 

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Datos generales

Código: 11988
Profesor/a responsable:
PEIRO GREGORI, SALVADOR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte