Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11987 - INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (2017-18)

Código11987
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Contexto En el marco del Master de Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido a la investigación en aprendizaje y docencia universitaria. Así mismo, en el desarrollo profesional del profesorado en ejercicio, situando las perspectivas conceptuales actuales de la comunidad científica internacional sobre el campo.



Profesor/a responsable
MORENO FONSERET, ROQUE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119871MORENO FONSERET, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119871MORENO FONSERET, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11987 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11987) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11987) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 M 17:00 18:00 0702PB042 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 12/02/2018 01/06/2018 M 18:00 19:00 0702PB042 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento del marco conceptual sobre la formación del profesorado.
  • Conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos en la investigación sobre el profesor y su desarrollo profesional docente.
  • Conocimiento y aplicación de procedimientos de investigación sobre el pensamiento del profesor y el desarrollo profesional..
  • Conocimiento de los programas de desarrollo profesional en el marco de la Unión Europea.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones en docencia universitaria así como profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocimiento de los paradigmas, modelos y métodos de investigación en la formación del profesorado de educación superior.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Elaborar el marco conceptual y el estado de la cuestión de la investigación en docencia universitaria.

Elaborar un diseño de investigación cualitativa en una problemática del campo de investigación. 



Contenidos para el curso 2017-18

Tendencias y perspectivas conceptuales en desarrollo profesional docente en la Educación Superior.


Problemáticas actuales en docencia universitaria.


Bases de la metodología de investigación cualitativa en el escenario de la Educación Superior. 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Practicas de aula y Prueba final 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividades recuperables.

Criterios:

Nivel de complejidad adecuado al nivel de master.

Originalidad

Coherencia interna

Marco conceptual y metodología en la investigación en docencia universitaria 50
EXAMEN FINAL

1. Originalidad

2. Calidad del diseño:

Dominio del marco conceptual

Logro en el diseño metodológico 

Correcta elaboración de las fases de la investigación 

Correcta coherencia y consistencia del diseño

3. Redacción adecuada al nivel master

Diseño de investigación en docencia universitaria 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The European Schools: Perspectives of parents as participants in a learning community
Autor(es):Martínez, M.A., Hetterschij, C. & Iglesias, M.J.
Edición:Sage : Sage, 2015.
Notas:Journal of Research in International Education -JRIE jri.sagepub.com
ISBN:DOI: 10.1177/145240915573377
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria
Autor(es):Bernabeu Pastor, G; Sauleda Parés, N. (Edits.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2004.
ISBN:84-268-1227-9
Categoría:Sin especificar (*3)

Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Vol. II
Autor(es):Frau, M. J.; Sauleda, N. (Edits.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2005.
ISBN:84-268-1248-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009