Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11986 - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (2017-18)

Código11986
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En el marco del Master de Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido al aprendizaje profesional del profesorado en ejercicio, situando las perspectivas conceptuales sobre el desarrollo profesional docente, el estado de la cuestión y las problemáticas de la investigación.



Profesor/a responsable
MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119861MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119861MARTINEZ RUIZ, MARIA ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11986 34
TOTAL 34


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11986) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11986) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 L 17:00 18:00 ED/SEM2 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 L 18:00 19:00 ED/SEM2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento del marco conceptual sobre la formación del profesorado.
  • Conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos en la investigación sobre el profesor y su desarrollo profesional docente.
  • Conocimiento y aplicación de procedimientos de investigación sobre el pensamiento del profesor y el desarrollo profesional.
  • Conocimiento de los programas de desarrollo profesional en el marco de la Unión Europea.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones en docencia universitaria así como profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocimiento de los paradigmas, modelos y métodos de investigación en la formación del profesorado de educación superior.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Elaborar el marco conceptual del aprendizaje profesional docente, utilizando referencias actualizadas de la comunidad investigadora educativa internacional.   

2. Iniciarse en la investigación cualitativa. 



Contenidos para el curso 2017-18

Estado de la cuestión en investigación del aprendizaje profesional docente. Tendencias y problemáticas actuales. Diseño de investigaciones sobre el desarrollo profesional docente. La investigación cualitativa aplicada al aprendizaje profesional docente. 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Prueba final de evaluación consistente en diseñar una investigación en desarrollo profesional docente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Preparación de los materiales de estudio: Marco conceptual

Análisis de investigaciones (artículos)

Revisión de investigaciones (artículos)

Diseño de investigaciones

Prácticas de iniciación en la investigación 50
EXAMEN FINAL

Originalidad e innovación

Calidad en el diseño:

Adecuada elaboración del marco conceptual. Referencias actualizadas y pertinentes al tema.

Adecuada explicitación de la metodología: cuestiones de investigación, contexto, participantes, recogida de información, tratamiento y análisis de la información. Presentación de resultados.

Discusión reflexiva y coherente con los resultados y el marco conceptual

Consistencia de las conclusiones y de la investigación en su conjunto.

Adecuada redacción.

 

Elaboración de un diseño de investigación cualitativa en desarrollo profesional docente.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Reframing professional development through understanding authentic professional learning [recurso electrónico]
Autor(es):WEBSTER-WRIGHT, Ann
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0034-6543
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autor(es): Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Professional development and teacher learning: mapping the terrain
Autor(es):Borko, Hilda
Edición:Washington, D.C. : Educational Researcher, American Educational Research Association, 2004.
ISBN:0013-189X
Categoría:Básico (*3)

Context which shape and reshape new teachers identities: A multi-perspective study
Autor(es):Flores, Maria Assunçao; Day, Christopher
Edición:Oxford : Teaching and Teacher Education: Pergamon, 2006.
ISBN:0742-051X
Categoría:Básico (*3)

La constitución de la Profesionalidad de los Profesores
Autor(es):M.A.MARTINEZ RUIZ
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2002.
ISBN:84-84-54-173-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Dilemmas, theory, pedagogy, and learning in teachers work lives
Autor(es):Kelchtermans, Geert
Edición:Abingdon : Teachers and teaching, Carfax, 2012.
ISBN:1354-0602
Categoría:Básico (*3)

Manual para la evaluación del profesorado
Autor(es):MILLMAN, Jason; DARLING-HAMMOND,Linda
Edición:Madrid : La Muralla, 1997.
ISBN:978-84-7133-671-2
Categoría:Básico (*3)

La participación social como núcleo de aprendizaje [recurso electrónico]
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles; SAULEDA PARÉS, Narciso
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0212-5374
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The European Schools: Perspectives of parents as participants in a learning community
Autor(es):Martínez, M.A., Hetterschij, C. & Iglesias, M.J.
Edición:Sage : Sage, 2015.
Notas:Journal of Research in International Education -JRIE jri.sagepub.com
ISBN:DOI: 10.1177/145240915573377
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Las narrativas de los profesores: Una perspectiva situada
Autor(es):María de los Ángeles Martínez Ruíz. Narciso Sauleda Pares
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario , 2002.
ISBN:84-8454-150-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Dentro-fuera: enseñantes que investigan
Autor(es):COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan L.
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:978-84-460-1273-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metaphors as blueprints of thinking about teaching and learning [recurso electrónico]
Autor(es):MARTÍNEZ, Martínez, María Ángeles; SAULEDA, Narcís; HUBERT, Güenter L.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0742-051X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Making practice public: teacher learning in the 21st century [recurso electrónico]
Autor(es):LIEBERMANN, Ann; POINTER, Desiree Mace
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0022-4871
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009