Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (AQUAD)
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11985 - TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (AQUAD) (2017-18)

Código11985
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura, de carácter optativo, se sustenta en la línea de investigación en educación del profesorado; a través de esta asignatura se busca que el alumnado pueda conocer el manejo de esta aplicación informática que le permitirá abordar de forma sistemática, ordenada, coherente y segura el tratamiento de datos de tipo cualitativo.



Profesor/a responsable
GINER GOMIS, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119851GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 119851GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11985 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11985) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 11985) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 J 19:00 20:00 ED/0-06 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/02/2018 01/06/2018 J 20:00 21:00 ED/0-06 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento de los paradigmas y acercamientos metodologías cualitativas de investigación.
  • Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos cualitativos.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos como el programa AQUAD.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación de asociaciones internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos Específicos aportados por el profesorado
a) Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de los procedimientos de planificación, diseño y desarrollo de la investigación narrativa biográfica.
b)Conocer y diferenciar las técnicas más importantes de análisis de datos.
c)Conocer los procedimientos básicos de manejo del programa AQUAD, así como algunas de las técnicas de análisis de datos más importantes.
d)Adquirir actitudes e intereses investigadores



Contenidos para el curso 2017-18

 


 1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: ESTRUCTURA Y PROCESO


 2. PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN


            1.1 Cuestiones de investigación


            1.2 Contexto y participantes


            1.3 Elaboración del instrumento de recogida de información ( entrevistas,


                    diarios, grupos de discusión, etc.


3. RECOGIDA DE DATOS


            2.1 Primera lectura de información: identificación de categorías emergentes


            2.2 Elaboración de un sistema de categorías y códigos adecuados a las


                    cuestiones de investigación y consistente con las categorías


                    emergentes


4.  INTRODUCCIÓN DE DATOS  EN AQUAD


            3.1 Introducción de la información en Aquad y tratamiento de los datos:


                    revisión del sistema de codificación


5.  CODIFICACIÓN


6.  EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN


            5.1 Exposición de resultados parciales. Discusión de los resultado


7. CONCLUSIONES


            6.1 Elaboración y discusión de conclusiones respecto a las cuestiones


                    de investigación


8. PROPUESTAS DE MEJORA


            7.1 Prospectiva e implicaciones educativas de la investigación 


8. REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.


            8.1 Aplicación de los criterios de evaluación de la investigación cualitativa:


                    coherencia y consitencia de la investigación, credibilidad, posibilidad de


                    transferencia y creación de nuevo conocimiento.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

En esta investigación se valorará la idoneidad entre el propósito de la asignatura y el trabajo realizado:
-Nivel de precisión conceptual, terminológica, teórica.
-Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de elaboración del proyecto.
- Nivel de calidad del producto final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de una investigación cualitativa con la utilización del programa AQUAD.

Idoneidad entre el objetivo de la investigación y el instrumento metodológico seleccionado (10%)

Nivel de precisión metodológica (30%)

Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de investigación (20%)

Nivel de calidad del producto final (20%)

Para aquel alumnado que no realice las prácticas de clase elaborará una investigación cualitativa con una extensión de 50 páginas, utilizando el programa AQUAD para el tratamiento de los datos.

Elaboración de una investigación cualitativa utilizando el programa AQUAD80
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración diseño procesual del proyecto de investigación. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación.

Realización de prácticas20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de datos cualitativos con Aquad Cinco para Windowsanual del paquete de programas AQUAD 3.0
Autor(es):HUBER, Gunter L.
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2001.
ISBN:84-8491-139-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La constitución de la Profesionalidad de los Profesores
Autor(es):M.A.MARTINEZ RUIZ
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2002.
ISBN:84-84-54-173-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Análisis de datos cualitativos con Aquad Cinco para Windows
Autor(es):Günter L. Huber; Gérard Fernández Smith; Oswaldo Lorenzo Quiles, Lucía Herrera Torres
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario , 2001.
ISBN:84-8491-139-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las narrativas de los profesores: Una perspectiva situada
Autor(es):María de los Ángeles Martínez Ruíz. Narciso Sauleda Pares
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario , 2002.
ISBN:84-8454-150-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009