Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11984 - METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Código11984
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura se encuadra dentro de la línea de investigación en educación del profesorado; a través de esta asignatura se busca que el alumnado  pueda conocer las principales diferencias en la investigación cualitativa vinculadas a diferentes tradiciones metodológicas de corte cualitativo. De igual manera, se pretende también que el alumnado comience a aproximarse hacia este enfoque adquiriendo  actitudes e intereses investigadores y asumiendo e incorporando los códigos éticos que impregnan cualquier tipo de investigación. 



Profesor/a responsable
GINER GOMIS, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119841GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119841GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11984 35
TOTAL 35


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11984) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11984) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 V 17:00 18:00 ED/2-LAB1 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 V 18:00 19:00 ED/2-LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento de los paradigmas y acercamientos metodologías cualitativas de investigación.
  • Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos cualitativos.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos como el programa AQUAD.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación de asociaciones internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Objetivos:

1.1 Conocer los paradigmas o tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa más recientes.
1.2 Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa
1.3 Adquirir actitudes e intereses investigadores bajo el prisma cualitativo



Contenidos para el curso 2017-18




2. Contenidos teóricos practicos.
2.1 Marco conceptual evolutivo del proceso de emergencia del paradigma de investigación cualitativo
2.2 Tradiciones metodológicas actuales en la investigación cualitativa
2.3 Diferenciación entre las técnicas estadísticas y el análisis de datos cualitativos.
2.4 Adquisición de actitudes e intereses en la investigación cualitativa. 

 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Clara percepción del propósito de la investigación cualitativa
 Consistencia entre el propósito de la investigación cualitativa y el nivel de complejidad alcanzado en   la producción del ensayo  final.
-Asistencia y participación
-En esta memoria se valorará la idoneidad entre el propósito de la asignatura y el trabajo realizado
-Nivel de precisión conceptual, terminológica, teórica
-Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de elaboración del proyecto
- Nivel de calidad del producto final

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Idoneidad entre el objetivo de la investigación y el instrumento metodológico seleccionado (10%)

Nivel de precisión metodológica (30%)

Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de investigación (20%)

Nivel de calidad del producto final (20%)

Para aquellos alumnos que no realicen las prácticas de clase, elaborarán un ensayo de 50 páginas sobre el tema de la asignatura. En este caso, es necesario presentar al profesorado de la asignatura un guión de la temática a desarrollar con la bibliografía a utilizar antes de iniciar el ensayo.

Producción de un ensayo final80
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de prácticas en clase. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación.

Realización de prácticas20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 27/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La investigación-acción. Un reto para el profesorado : guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación
Autor(es):Julia Blández Angel
Edición:Barcelona : INDE Publicaciones, 1996.
ISBN:84-87330-53-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodologia de la investigacion cualitativa
Autor(es):RUIZ OLABUÉNAGA, José Ignacio
Edición:Bilbao : Universdidad de Deusto, 2003.
ISBN:84-7485-423-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología de la investigación educativa
Autor(es):BISQUERRA ALZINA, Rafael
Edición:Madrid : La Muralla , 2004.
ISBN:84-7133-7482
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología de la investigación cualitativa
Autor(es):Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez
Edición:Archidona : Aljibe, 1999.
ISBN:84-87767-56-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexión y experiencias de investigación educativa
Autor(es):F. Imbernón (coord.) ; M.J. Alonso ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-269-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Investigacion-accion : conocer y cambiar la práctica educativa
Autor(es):Antonio Latorre
Edición:Barcelona : Grao, 2003.
ISBN:84-7827-292-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009