Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11983 - INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (2017-18)

Código11983
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se trabajan, desde diferentes coordenadas, los aspectos que inciden en la orientación educativa. Partiendo del análisis de los diferentes contextos educativos y de las relaciones interpersonales e intergrupales se persigue conocer las líneas de investigación relevantes e introducirse en las mismas a través del desarrollo de un trabajo de investigación.



Profesor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119831GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119831GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11983 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11983) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11983) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 X 17:00 19:00 ED/SEM2 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 X 19:00 21:00 ED/SEM2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de programas de orientación educativa.
  • Conocer y aplicar las técnicas utilizadas en la orientación educativa.
  • Valorar instrumentos de orientación educativa e iniciarse en su elaboración.
  • Utilizar y evaluar programas relacionados con la orientación educativa e iniciarse en su elaboración.
  • Profundizar en el conocimiento de diseños de investigación en orientación educativa.
  • Adquirir actitudes y capacidades investigadoras.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por asociaciones nacionales e internacionales.

Estas competencias se reflejarán en:

  • Informes de valoración de instrumentos y programas de orientación educativa.
  • Diseño de proyectos de investigación en el ámbito de la orientación educativa.
  • Conductas y actitudes acordes con las buenas prácticas en el ámbito de la orientación educativa de tipo personal, académico y profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Integrar los conocimientos adquiridos sobre orientación educativa con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.



Contenidos para el curso 2017-18

Estructuración y organización de la orientación educativa. Orientación y asesoramiento escolar, personal y vocacional al alumnado. Orientación y asesoramiento al profesorado. Diseño de ambientes de aprendizaje. Tutoría. Técnicas de resolución de conflictos. Orientación y asesoramiento familiar (individual y grupal). Intervención con familias y Escuelas de Padres. Asesoramiento a centros. Técnicas de orientación. Elaboración y validación de instrumentos. Diseño, implementación y evaluación de programas.



Bloque 1. Estructura y organización de la orientación educativa en España.


Bloque 2. Técnicas de  orientación


Bloque 3. Orientación y asesoramiento escolar, personal y vocacional.


Bloque 4. La tutoría.


Bloque 5. Orientación y asesoramiento familiar.


Bloque 6. Asesoramiento a centros.


Bloque 7. Elaboración y validación de instrumentos.


Bloque 8. Diseño, implementación y evaluación de programas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación será continua y comprobará el grado de conocimientos teórico-prácticos alcanzados sobre la materia.

La nota final estará compuesta por:

a) la resolución de las actividades propuestas a lo largo del curso (40%)

b) la aplicación de los conocimientos al diseño de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases(60%) valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño y las técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La nota final estará compuesta por:

a) la resolución de las actividades propuestas a lo largo del curso (40%)

b) la aplicación de los conocimientos al diseño de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases(60%) valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño y las técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.

 

La evaluación será continua y comprobará el grado de conocimientos teórico-prácticos alcanzados sobre la materia.100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autor(es):Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Intervención en orientación educativa [CD]
Autor(es):FERNÁNDEZ POSE, Sara
Edición:Don Benito : Edita, 2009.
ISBN:978-84-92694-37-2
Categoría:Sin especificar (*3)

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-456-4 (v. 1)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias
Autor(es):MONGE CRESPO, Mª Concepción
Edición:Las Rozas : Wolters Kluwer Educación, 2010.
ISBN:978-84-7197-912-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de programas en orientación educativa
Autor(es):SANZ ORO, Rafael
Edición:Madrid : Pirámide, 2001.
ISBN:978-84-368-1248-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
Autor(es):SANTANA VEGA, Lidia E.
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2302-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inadaptación escolar: intervención psicoeducativa primaria
Autor(es):PÉREZ SÁNCHEZ, Antonio Miguel; CASTEJÓN COSTA, Juan Luis
Edición:Alicante : ECU, 2000.
ISBN:978-84-8454-002-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo
Autor(es):Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, [2003].
ISBN:84-493-1399-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autor(es): Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edición:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La importancia de la orientación como actividad educativa [CD]
Autor(es):Ibáñez Praderas, Miguel Juan
Edición:Zaragoza : Techtraining Multiservice, S.L. , 2009.
ISBN:978-84-92661-91-6
Categoría:Sin especificar (*3)

La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula
Autor(es):Martín V. Covington ; versión de Celina González
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-6746-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid : Morata Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, 2000-2001.
ISBN:84-7112-458-0 (v.3)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento
Autor(es):RIVAS MARTÍNEZ,Francisco
Edición:Madrid : Morata, 1998.
ISBN:978-84-7112-321-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es):Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-457-2 (v.2)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El aula inteligente : nuevas perspectivas
Autor(es):Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.]
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003.
ISBN:84-670-1115-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelos de orientación educativa e intervención psicopedagógica
Autor(es):TIRADO BAUSÁ, Vicent
Edición:Barcelona : Planeta UOC, 2002.
ISBN:978-84-9707-100-0
Categoría:Sin especificar (*3)

Manual de tutoría y orientación en la diversidad
Autor(es):RIART I VENDRELL, Joan
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2087-4
Categoría:Complementario (*3)

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es):GARDNER, Howard
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009