Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

En esta asignatura se trabajan, desde diferentes coordenadas, los aspectos que inciden en la orientación educativa. Partiendo del análisis de los diferentes contextos educativos y de las relaciones interpersonales e intergrupales se persigue conocer las líneas de investigación relevantes e introducirse en las mismas a través del desarrollo de un trabajo de investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de programas de orientación educativa.
  • Conocer y aplicar las técnicas utilizadas en la orientación educativa.
  • Valorar instrumentos de orientación educativa e iniciarse en su elaboración.
  • Utilizar y evaluar programas relacionados con la orientación educativa e iniciarse en su elaboración.
  • Profundizar en el conocimiento de diseños de investigación en orientación educativa.
  • Adquirir actitudes y capacidades investigadoras.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por asociaciones nacionales e internacionales.

Estas competencias se reflejarán en:

  • Informes de valoración de instrumentos y programas de orientación educativa.
  • Diseño de proyectos de investigación en el ámbito de la orientación educativa.
  • Conductas y actitudes acordes con las buenas prácticas en el ámbito de la orientación educativa de tipo personal, académico y profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

- Integrar los conocimientos adquiridos sobre orientación educativa con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.

 

 

;

Datos generales

Código: 11983
Profesor/a responsable:
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte