Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

La asignatura "Fuentes Documentales para la Investigación. Estrategias de búsqueda y análisis" posee un carácter básico y común.

La búsqueda de información y documentación científica es una actividad fundamental en el proceso de investigación. Una minuciosa búsqueda bibliográfica permite conocer y profundizar sobre la investigación realizada en un área , localiza los trabajos relevantes, ayuda a seleccionar la metodología más apropiada para el tema de interés y permite encontrar lagunas en la investigación previa que inspiren posibles nuevos objetivos e hipótesis de investigación.

En el proceso de formación de posgrado y, específicamente, en un Máster de investigación, la adquisición de habilidades de búsqueda y gestión de información y documentación científica, así como de análisis crítico de la misma resultan fundamentales. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

  • Conocer las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de localización y acceso a las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de manejo de las bases de datos informatizadas más útiles para la investigación en Educación y ciencias afines
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de gestores bibliográficos
  • Adquirir habilidades de selección y análisis de documentos y publicaciones científicas según indicios de calidad
  • Conocer la estructura y el formato de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Manejar correctamente las normas de publicación y presentación de datos
  • Adquirir habilidades de evaluación y análisis crítico de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Adquirir habilidades de organización e integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica

 

 

;

General

Code: 11980
Lecturer responsible:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,50
Practical credits: 0,70
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: SOCIAL PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 0,5
    Practical credits: 0,7
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught