Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11980 - FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS (2017-18)

Código11980
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL0,50,7


Estudios en los que se imparte
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura "Fuentes Documentales para la Investigación. Estrategias de búsqueda y análisis" posee un carácter básico y común.


La búsqueda de información y documentación científica es una actividad fundamental en el proceso de investigación. Una minuciosa búsqueda bibliográfica permite conocer y profundizar sobre la investigación realizada en un área , localiza los trabajos relevantes, ayuda a seleccionar la metodología más apropiada para el tema de interés y permite encontrar lagunas en la investigación previa que inspiren posibles nuevos objetivos e hipótesis de investigación.


En el proceso de formación de posgrado y, específicamente, en un Máster de investigación, la adquisición de habilidades de búsqueda y gestión de información y documentación científica, así como de análisis crítico de la misma resultan fundamentales. 



Profesor/a responsable
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119801BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119801BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11980 36
TOTAL 36


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11980) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11980) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2017 20/11/2017 L 19:00 21:00 ED/INF1 
  1 27/11/2017 27/11/2017 L 19:00 19:30 ED/INF1 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 27/11/2017 27/11/2017 L 19:30 21:00 ED/INF1 
  1 04/12/2017 18/12/2017 L 19:00 21:00 ED/INF1 
  1 08/01/2018 22/01/2018 L 19:00 21:00 ED/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo.
  • Adquirir habilidades de localización, acceso, manejo, análisis e integración de la información contenida en publicaciones científicas.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos como el SPSS.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Conocer las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de localización y acceso a las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de manejo de las bases de datos informatizadas más útiles para la investigación en Educación y ciencias afines
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de gestores bibliográficos
  • Adquirir habilidades de selección y análisis de documentos y publicaciones científicas según indicios de calidad
  • Conocer la estructura y el formato de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Manejar correctamente las normas de publicación y presentación de datos
  • Adquirir habilidades de evaluación y análisis crítico de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Adquirir habilidades de organización e integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica


Contenidos para el curso 2017-18

  • TEMA 1. Introducción. Fuentes documentales y de información en Educación y ciencias afines. ¿Qué buscar? Tipos de fuentes documentales. Publicaciones científicas y artículos de investigación. Criterios de credibilidad y calidad. Índice de impacto

  • TEMA 2. Análisis crítico de informes y artículos científicos. Cuestiones básicas a analizar

  • TEMA 3. Gestión y uso de las referencias bibliográficas. Introducción a los programas de gestión bibliográfica. Refworks. Mendeley

  • TEMA 4. ¿Cómo buscar? Estrategias de búsqueda. Definición de la pregunta de investigación. Elección de las palabras clave. Uso del tesauro. Operadores de búsqueda

  • TEMA 5. ¿Dónde buscar? Bases de datos bibliográficas. Scopus. Web of Science.

  • TEMA 6. ¿Dónde buscar? PsycINFO, ERIC. Otras bases de datos y portales



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación fijadas considerando la ponderación asignada a cada una de ellas.
Los/as alumnos/as que no puedan asistir a las sesiones prácticas pueden presentar al final del semestre:

  • los ejercicios prácticos sobre uso y manejo de bases de datos disponibles en la sección Controles del CV (15%) y
  • los dos análisis de artículos de investigación (20%). La entrega de los análisis de artículos se hará junto con el trabajo final (50%)

 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Asistencia a las clases (15%). Asistencia, al menos, al 80% de las clases. No es recuperable
  • Realización de los ejercicios prácticos propuestos en las sesiones (15%). Esta actividad es recuperable en el periodo de evaluación extraordinario
Actividades prácticas de uso y manejo de bases de datos30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Análisis crítico de artículos de investigación

  • Cada análisis 10%
  • Esta actividad es recuperable en el periodo de evaluación extraordinario
Análisis artículos de investigación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo final de integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica sobre un tema de investigación de interés para el/la alumno/a

  • El trabajo final incluirá también el análisis crítico de 1 artículo seleccionado de la base de datos creada por el/la alumno/a
  • Esta actividad es recuperable en el periodo de evaluación extraordinario
Trabajo final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Publication manual of the American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:Washington D.C. : American Psychological Association, 2010.
ISBN:978-1-4338-0561-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Crítica a la investigación: psicología y campos afines
Autor(es):MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-8864-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo redactar textos científicos en psicología y educación
Autor(es):LEÓN, Orfelio G.
Edición:Oleiros : Netbiblo S.L., 2009.
ISBN:978-84-9745-444-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fuentes de información bibliográfica a través de internet para investigadores en educación
Autor(es):SUREDA, Jaume...[et al.]
Edición:Palma de Mallorca : REDINED, 2010.
ISBN:84-932641-2-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Academic Writing and Publishing. A practical handbook
Autor(es):Hartley, J
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Reading and understanding research
Autor(es):LOCKE, Lawrence F.; SILVERMAN, Stephen J.
Edición:Thousand Oaks, CA : Sage, 2004.
ISBN:0-7619-2768-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009