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Ficha de la asignatura: MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11979 - MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Código11979
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura presenta los diseños de investigación, técnicas de análisis estadístico y programas informáticos de análisis de datos, empleados comunmente en la investigación educativa. Constituye pues una asignatura básica, de carácter obligatorio, para todos los alumnos del Máster que deseen realizar investigaciones en el campo educativo.



Profesor/a responsable
CASTEJON COSTA, JUAN LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119791CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119791CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11979 36
TOTAL 36


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11979) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11979) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 M 17:00 19:00 ED/INF5 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 M 19:00 21:00 ED/INF5 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo.
  • Adquirir habilidades de localización, acceso, manejo, análisis e integración de la información contenida en publicaciones científicas.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos como el SPSS.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

a) Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de los procedimientos de planificación, diseño y desarrollo de investigaciones.

b) Conocer y diferenciar las técnicas más importantes de análisis de datos.

c) Conocer los procedimientos básicos de manejo del programa SPSS, así como algunas de las técnicas estadísticas de análisis de datos más importantes.

d) Adquirir actitudes e intereses investigadores.



Contenidos para el curso 2017-18

PARTE TEÓRICA Tema 1. Características de la investigación científica. Fases de la investigación científica de carácter educativo. Tema 2. El método y la elaboración de teorías científicas. El método hipotético-deductivo. Tipos de métodos o técnicas metódicas. Tema 3. El método experimental. Estructura y fases del método experimental. El diseño experimental. Principales tipos de diseño. Tema 4. Diseño experimental de dos grupos al azar. Tipos. Análisis estadístico. Tema 5. Diseño experimental de dos grupos equiparados. Diseño de bloques. Análisis estadístico. Tema 6. Diseño experimental de más de dos grupos. Tipos. Análisis estadítico. Tema 7. Diseño factorial. Características. Tipos. Análisis estadístico. Tema 8. Diseño intrasujetos. Características. Tipos. Análisis estadístico. Tema 9. El método cuasi-experimental. Características. Los diseños cuasi-experimentales con grupo de control no-equivalente. Tipos. Análisis estadístico. Tema 10. Diseños cuasi-experimentales de series temporales. Tipos. Análisis estadístico. Tema 11. Diseños intrasujeto de N=1. Tipos. Análisis estadístico. Tema 12. Diseños correlacionales (I). Técnicas correlacionales bivariadas y multivariadas. El análisis factorial. Tema 13. Diseños correlacionales (II). Diseños predictivos y causales. Técnicas de análisis de regresión múltiple. Modelos de estructuras de covarianza.


PARTE PRÁCTICA Tema 1. Introducción al SPSS/PC+. Requisitos del programa. Módulos del programa. Aproximación inicial: descripción de los elementos de la ventana del editor de datos del SPSS. Tema 2. Normas generales de funcionamiento. Tipos de ficheros: propios e importados. Tipos de ventanas. Normas de operación en los cuadros de diálogo. Tema 3. Creación y modificación de los ficheros de datos. Importación de datos. Definición de variables. Introducción de datos. Estructura de los datos según el tipo de diseño. Modificación de datos: cortar, copiar, pegar, insertar, borrar, encontrar variables, encontrar casos, grabación, etc. Tema 4. Gestión de ficheros. Fusión. Transposición de filas por columnas. Tema 5. Modificación de variables. Generación de nuevas variables a partir de las ya existentes. Recodificación de variables. Tema 6. Análisis estadísticos básicos. Distribuciones de frecuencias. Estadísticos descriptivos. Tema 7. Estadísticos diferenciales. Prueba t de diferencia de medias para dos grupos. Pruebas equivalentes no-paramétricas. Tema 8. Análisis de varianza en un sentido. Pruebas post-hoc. Pruebas no-paramétricas para más de dos grupos. Tema 9. Análisis de varianza para diseños factoriales entre sujetos. Tema 10. Análisis de varianza para diseños factoriales intra-sujetos Tema 11. Asociación de variables. Estadísticos asociados a las tablas de contingencia (ji-cuadrado). Tema 12. Correlación lineal. Análisis factorial exploratorio. Tema 13. Técnicas de regresión múltiple.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se trata de valorar el grado en que el estudiante ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Siendo por tanto necesario el diseño y realización de un trabajo práctico de investigación con especial atención a los aspectos metodológicos y al procedimiento de análisis de datos. La calificación está en función de la calidad de la introducción teórica en la que se valorará especialmente el uso de bibliografía actualizada en inglés (20%), los aspectos metodológicos del diseño (20%), las técnicas de análisis de datos propuestas (20%), los procedimientos empleados de análisis de datos, presentación y discusión de resultados (20%) así como los aspectos relativos a la presentación formal, ética y competencia profesional (20%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de prácticas en clase. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación.

Asistencia y realización prácticas50
EXAMEN FINAL

Diseño y realización de un trabajo de investigación

Realización trabajo de investigación de acuerdo con los criterios generales. 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales
Autor(es):CARRETERO-DIOS, Hugo; PÉREZ, Cristino
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1697-2600
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Análisis multivariante
Autor(es):HAIR, Joseph F....[et al]
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2008.
ISBN: 978-84-8322-035-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diseños experimentales en psicología
Autor(es):ATO GARCÍA, Manuel; VALLEJO SECO, Guillermo
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN: 978-84-368-2096-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicometría : teoría de los tests psicológicos y educativos
Autor(es):MARTÍNEZ ARIAS, Rosario
Edición:Madrid : Síntesis, 2005.
ISBN:978-84-7738-271-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales
Autor(es):CARRETERO DIOS, Hugo; PÉREZ MELÉNDEZ, Cristino
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1697-2600
Categoría:Sin especificar (*3)

Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de la conducta
Autor(es):SIEGEL, Sidney
Edición:México : Trillas, 1970.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales
Autor(es):LÉVY MANGIN, Jean Pierre (dir.)
Edición:La Coruña : Netbiblo , 2006.
ISBN:978-84-9745-136-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement
Autor(es):HATTIE, John
Edición:Londres : Routledge, 2008.
ISBN:978-0-415-47618-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas estadísticas con SPSS
Autor(es):PEREZ LOPEZ, César
Edición:Madrid : Prentice-Hall , 2001.
ISBN:84-205-3167-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología
Autor(es):MONTERO, Ignacio; LEÓN, Orfelio G.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1697-2600
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Estadística Informática: casos y ejemplos con el SPSS
Autor(es):RODRÍGUEZ JAUME, Mª José ; MORA CATALÁ, Rafael
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003.
ISBN:9788479086381
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Criteria of the peer-review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology
Autor(es):RAMOS ÁLVAREZ, Manuel...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social
Autor(es):CAMPBELL, Donald T.; STANLEY, Julian C.
Edición:Buenos Aires : Amorrortu, 2012.
ISBN:9789505182329
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Determinantes del rendimiento académico individual y de los centros educativos
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, José Luis
Edición:Alicante : Ediciones Club Universitario , 1996.
ISBN: 9788489522640
Categoría:Sin especificar (*3)

Presenting your findings: a practical guide for creating tables
Autor(es):NICOL, A.M.; PEXMAN, P.M.
Edición:Washington : American Psychological Association, 2007.
ISBN:1-59147-593-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:México, D.F. : El Manual Moderno, 2010.
ISBN:978-607-448-059-7 // 978-607-448-052-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estadistica para psicología usando SPSS para Windows
Autor(es):Robert C. Gardner
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social
Autor(es):CAMPBELL, Donald T.; STANLEY, Jualian C.
Edición:Buenos Aires : Amorrortu, 2001.
ISBN:950-518-042-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología
Autor(es):CASTEJÓN, José Luis
Edición:Alicante : Ediciones Club Universitario, 1997.
ISBN:978-84-89522-70-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas de analisis multivariante para investigacion social y comercial : (ejemplos prácticos utilizando SPSS versión)
Autor(es):Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal
Edición:Madrid : Ra-ma, 2002.
ISBN:84-7897-515-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Criteria of the peer-review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology.
Autor(es):RAMOS ÁLVAREZ, Manuel M.; VALDÉS CONROY, Berenice; CATENA, Andrés
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1697--2600
Categoría:Sin especificar (*3)

Diseños de investigación en psicología
Autor(es):Sofía Fontes de Gracia (coord.) ... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2003.
ISBN:84-362-4474-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Elaboración, analisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión
Autor(es):ALAMINOS, Antonio; CASTEJÓN COSTA, José Luis
Edición:Alicoy : Marfil, 2006.
ISBN:84-268-1267-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Publication manual of the American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:Washington D.C. : American Psychological Association, 2010.
ISBN:978-1-4338-0561-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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