Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11978 - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO (2017-18)

Código11978
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Máster de Investigación Educativa



Profesor/a responsable
FERNANDEZ VERDU, CENEIDA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119781FERNANDEZ VERDU, CENEIDA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
CLASE PRÁCTICA DE 119781CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ VERDU, CENEIDA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11978 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11978) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11978) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 X 17:00 19:00 0702P1033 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 12/02/2018 01/06/2018 X 19:00 21:00 0702P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Matemática como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  1.  Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.
  2. Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.
  3. Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones sobre pensamiento numérico y algebraico.
  4. Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.
  5. Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Módulo 1.
Problemas de estructura multiplicativa
Problemas de generalización lineal: de la aritmética al álgebra


Módulo 2.
Razonamiento proporcional: Razón y proporción
De la aritmética al álgebra: pensamiento relacional



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Estudio de marcos teóricos y análisis de informes de investigación.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Estudio de marcos teóricos y análisis de informes de investigación.

Análisis100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Approach to mathematical problem solving and students` belief systems : two case studies
Autor(es):CALLEJO, Maria Luz ; VILA, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0013-1954
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Second handbook of research on mathematics teaching and learning
Autor(es):LESTER, Frank .K. (ed.)
Edición:Charlotte : Information Age Pub., 2007.
ISBN:978-1-59311-586-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aspectos teóricos del álgebra educativa
Autor(es):FILLOY YAGÜE, Eugenio
Edición:México : Grupo Editorial Iberoaméricano, 1999.
ISBN:9706252053
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of research on the psychology of mathematics education : past, present and future
Autor(es):GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel ; BOERO, Paolo (eds.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2006.
ISBN:90-77874-19-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad: el enfoque de las trayectorias de aprendizaje
Autor(es):CLEMENTS, Douglas H.; SARAMA, Julie
Edición:vancouver : Learning Tools LLC, 2015.
ISBN:978-0692525043
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The Theory of conceptual fields
Autor(es):VERGNAUD, Gérard
Edición:New Jersey : Lawrence Earlbaum , 1996.
ISBN:0-8058-1662-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Handbook of research on mathematics teaching and learning
Autor(es):GROUWS, Douglas A.
Edición:Nueva York : McMillan, 1992.
ISBN:9781593115982
Categoría:Básico (*3)

Early algebraization: a global dialogue from multiple perspectives
Autor(es):CAI, Jifa; KNUTH, Eric (eds.)
Edición:Berlin : Springer, 2011.
ISBN:978-3-642-26727-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics
Autor(es):SCHOENFELD, Alan H.
Edición:New York : McMillan , 1992.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Problemas aditivos y multiplicativos
Autor(es):VERGNAUD, Gérard
Edición:Madrid : MECD, 2001.
ISBN:84-369-3531-4
Categoría:Sin especificar (*3)

Divisibility and multiplicative structure of natural numbers: preservice teacher`s understandig
Autor(es):ZAZKIS, Rina; CAMPBELL, Stephen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0021-8251
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Second handbook of research on mathematics teaching and learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics
Autor(es):LESTER, Frank K.
Edición:Charlote, NC : Information Age , 2007.
ISBN:978-1-59311-586-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo plantear y resolver problemas
Autor(es):PÓLYA, George
Edición:México : Trillas, 2001.
ISBN:978-968-24-0064-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Musings about Mathematical Problem-Solving Research: 1970-1994
Autor(es):LESTER, Frank K.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0021-8251
Categoría:Sin especificar (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009