Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11977 - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO GEOMÉTRICO (2017-18)

Código11977
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura optativa del Máter de Investigación Educativa.



Profesor/a responsable
TORREGROSA GIRONES, GERMAN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119771TORREGROSA GIRONES, GERMAN
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
CLASE PRÁCTICA DE 119771TORREGROSA GIRONES, GERMAN
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11977 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11977) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11977) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 L 17:00 19:00 0702P1030 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 12/02/2018 01/06/2018 L 19:00 21:00 0702P1030 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Matemática como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Geometría.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Geometría.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Geometría como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Geometría.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Geometría


Contenidos para el curso 2017-18

1.-La visualización en la enseñanza-aprendizaje de la Geometría y su tipos.
2.- Coordinación de procesos cognitivos.
3.- El razonamiento en geometría como coordinación de procesos de visualización.
4.- Software dinámico de Geometría: Cabri Geometre Plus.
5.- Recursos para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Trabajo tutorizado.
La evaluación continua se completará con un trabajo, a modo de síntesis de lo aprendido durante el desarrollo del curso.
Exposición del trabajo realizado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo tutorizado.
La evaluación continua se completará con un trabajo, a modo de síntesis de lo aprendido durante el desarrollo del curso.
Exposición del trabajo realizado.

ANALISIS100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Handbook of research on the psychology of mathematics education : past, present and future
Autor(es):GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel ; BOERO, Paolo (eds.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2006.
ISBN:90-77874-19-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Por qué geometría? : propuestas didácticas para la ESO
Autor(es):ALSINA CATALÁ, Claudi ; FORTUNY AYMEMÍ, Josep Mª ; PÉREZ GÓMEZ, Rafael
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-445-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Razonamiento Configural como coordinación de procesos de visualización
Autor(es):TORREGROSA GIRONÉS, G.; QUESADA VILELLA, H.; PENALVA MARTÍNEZ, M.C.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0212-4521
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Matemáticas: didáctica y práctica docente
Autor(es):GOÑI ZABALA, Jesús Mª
Edición:BARCELONA : GRAO, 2010.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Matemáticas: investigación, innovación y buenas prácticas
Autor(es):GOÑI ZABALA, Jesús Mª (coord)
Edición:BARCELONA : GRAO, 2010.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Coordinación de Procesos Cognitivos en Geometría
Autor(es):Torregrosa, G.; Quesada, H.
Edición:México : Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 2007.
ISBN:1665-2436
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Second handbook of research on mathematics teaching and learning
Autor(es):LESTER, Frank .K. (ed.)
Edición:Charlotte : Information Age Pub., 2007.
ISBN:978-1-59311-586-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Matemáticas: complementos de formación disciplinar
Autor(es):GOÑI, Jesús María Goñi (coord.); BARRAGUÉS, José Ignacio...[et al.]
Edición:Barcelona : GRAÓ, 2011.
ISBN:978-84-9980-045-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009