Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11976 - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO (2017-18)

Código11976
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Master de Investigación educativa


1º cuatrimestre



Profesor/a responsable
MORENO MORENO, MARIA DEL MAR


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119761MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119761LLINARES CISCAR, SALVADOR
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11976 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11976) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11976) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 X 17:00 19:00 0702PB028 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 X 19:00 21:00 0702PB028 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Matemática como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivo: Conocer las características de las investigaciones sobre el desarrollo de pensamiento matemático avanzado.

Competencia: Aprender a generar preguntas de investigación en Didáctica de la Matemática que permitan realizar una actividad investigadora vinculada a problemas de investigación relevantes en el ámbito del pensamiento matemático avanzado.



Contenidos para el curso 2017-18

Módulo 1.
La investigación en el ámbito del pensamiento matemático avanzado:
• Procesos de adquisición de conceptos matemáticos
• Demostración /intuición en matemáticas
• Resolución y planteamiento de problemas
• Características de marcos teóricos usados en investigaciones sobre PMA.

Módulo 2.
• El conocimiento y la práctica del profesor de matemáticas como ámbito de investigación (ámbito pensamiento matemático avanzado)
• Los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes para profesor y de los profesor de matemáticas (ámbito pensamiento matemático avanzado)
• Características de los marcos teóricos usados: Aproximaciones cognitivas y socioculturales
• Características de las diferentes aproximaciones metodológicas a este ámbito de investigación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Trabajo tutorizado.
La evaluación continua se completará con un trabajo, a modo de síntesis de lo aprendido durante el desarrollo del curso.
Exposición del trabajo realizado.

Las actividades de evaluación valorarán la adquisición de competencias, conocimientos y aprendizajes de las actividades formativas tanto en el periodo ordinario como extraoridnario de evaluación

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo tutorizado.
La evaluación continua se completará con un trabajo, a modo de síntesis de lo aprendido durante el desarrollo del curso.
Exposición del trabajo realizado.

análisis100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Empowering the beginning teacher of mathematics in high school
Autor(es):CHAPPELL, Michaele F.; CHOPPIN, Jeffrey; SALLS, Jenny
Edición:Reston : NCTM, 2004.
ISBN:978-0-87353-561-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Empowering the beginning teacher of mathematics in middle school
Autor(es):CHAPPELL, Michaele F.; PATERACKI, Tina;
Edición:Reston : NCTM, 2004.
ISBN:978-0-87353-560-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of research on the psychology of mathematics education : past, present and future
Autor(es):GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel ; BOERO, Paolo (eds.)
Edición:Rotterdam : Sense Publishers, 2006.
ISBN:90-77874-19-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Encyclopedya of mathematics education
Autor(es):LERMAN, Steve (ed.)
Edición:Netherland : Springer, 2014.
ISBN:978-94-007-4977-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Second handbook of research on mathematics teaching and learning
Autor(es):LESTER, Frank .K. (ed.)
Edición:Charlotte : Information Age Pub., 2007.
ISBN:978-1-59311-586-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

5 practices for orchestrating productive mathematics discussions
Autor(es):STEIN, M. Kay; SMITH; Margaret Schwan
Edición:Reston : NCTM, 2011.
ISBN:978-0-87353-677-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009