Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11974 - INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO I (2017-18)

Código11974
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

En esta materia le ofrecemos al alumnado aspectos de investigación relacionados con la motricidad, psicomotricidad fina y gruesa, aprendizaje de test de investigación de caracter cuantitativo y cualitativo para poder realizar una investigación básica. El alumno realizará prácticas dentro de la asignatura para aprender a pasar test en relación a la psicomotricidad, la música y la danza.


El finalidad de este programa de doctorado es introducir al alumno en las técnicas de investigación desde diversos ángulos, para que así posea las herramientas suficientes a la hora de afrontar un tema musical. Al alumno se le recomendará la adquisición de un dossier que contiene una selección de artículos que muestran las diversas formas de investigación a nivel musical que justifican de forma específica las investigaciones cualitativas, cuantitativas y estudios de caso. 



Profesor/a responsable
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119741ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
CLASE PRÁCTICA DE 119741ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11974 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11974) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11974) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 X 17:00 19:00 ED/TALLER4 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 X 19:00 21:00 ED/TALLER4 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Expresión musical como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical (Psicomotricidad fina, gruesa y coordinación motora en la música y la danza).
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Expresión musical como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.

 



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN



1.    Música y movimiento. Introducción a la investigación musical. Motores de búsqueda. Formas y tendencias actuales en la investigación. La percusión corporal como recurso pedagógico y sus líneas de investigación. Test validados en España y su aplicación en la investigación.


2.    Música y movimiento en la investigación cualitativa. Autores más representativos.  Marco teórico. Recogida y análisis de datos.


3.    Música y movimiento en la investigación cuantitativa. Autores representativos y modelos teóricos. Recogida y análisis de datos.


4.   Música y movimiento en los “estudios de casos”.  Marco teórico y autores representativos. Propuestas de investigación y modelos a seguir.Recogida y análisis de datos. 


5. Música y movimiento en el panorama musicológico. Tendencias de la musicología alemana y anglosajona. Música y gesto en la investigación. Marco teórico. Autores más representativos.


6. Música y movimiento en el panorama etnomusicológico. Tendencias por autores (Pelinski, Lopez Cano, Romero Naranjo...) Música y movimiento en las diferentes culturas. Percusión corporal en diferentes culturas. Marco teórico. Autores más representativos.


7. Música y movimiento en relación a la neurociencia. Últimas tendencias científicas (Zatorre, Peretz, Altenmüller, Thaut…). Percusión corporal y neurociencia. Marco teórico. Autores más representativos.



 


    



 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

La evaluación pretende valorar el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. Ésta se realizará en función de la aplicación de los conocimientos adquiridos en:

 

- Aprendizaje de Test validados en España y su toma de datos. Conocimientos básicos sobre sus características.

- la revisión y análisis de informes de investigación en diferentes agendas en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical considerando las diferentes fases del desarrollo de una investigación, y/o

- el planteamiento de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases, valorándose especialmente la inclusión de la propuesta en una problemática de investigación claramente identificable en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical, la definición de las cuestiones de investigación, los aspectos metodológicos del diseño, técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.

El sistema de calificaciones estará de acuerdo con la legislación vigente, pudiéndose establecer calificaciones tanto cualitativas como numéricas.

 

 

**  El alumno deberá entregar varios trabajos sobre diferentes áreas temáticas para poder superar la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de proyectos de investigación, artículos de revisión sobre el tema deseado y focalizar cuantitativamente o cualitativamente el tema de investigación elegido.

Trabajo de Investigación50
EXAMEN FINAL

El alumno debe de realizar un trabajo de investigación en relación a las técnicas de investigación vistas en clase. 

Trabajo de investigación50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bapne: body percussion [DVD]. V. 1
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2293-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Hotpotatoes: método de evaluación.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2296-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 2.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8173-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Psicología de la Música y Educación musical.
Autor(es):LACARCEL, J.
Edición:Madrid : Aprendizaje Visor, 1995.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

The Oxford handbook of music psychology
Autor(es):HALLAM, Susan (ed.)
Edición:New York : Oxford University Press, 2009.
ISBN:978-0-19-929845-7
Categoría:Básico (*3)

Mentes creativas : una anatomía de la creatividad
Autor(es):GARDNER, Howard
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2010.
ISBN:978-84-493-2419-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Fichas de clase digitales
Autor(es):Francisco Javier Romero Naranjo
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8166-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante) [en línea]
Autor(es):Tortosa Ybáñez, Mª Teresa; Alvarez Teruel, José Daniel; Pellín Buades, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11ª. 2013. Alicante)[en línea]
Autor(es):TORTOSA YBÁÑEZ, Mª Teresa; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Alicante : ICE, 2013.
ISBN:978-84-695-8104-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-4786
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es):GARDNER, Howard
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología.
Autor(es):Castejón, Juan L.
Edición:Alicante : Ediciones Club Universitario, 1997.
ISBN:84-89522-70-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Francisco Cruces
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 1
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2308-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 2
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2305-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Anatomía para el movimiento : T. I Introducción al análisis de las técnicas corporales
Autor(es):CALAIS-GERMAIN, Blandine
Edición:Barcelona : La Liebre de Marzo, 2009.
ISBN:978-84-87403-13-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Youtube in music education
Autor(es):RUDOLPH, Thomas; FRANKEL, James
Edición:New York : Hal Leonard, 2009.
ISBN:978-1-4234-7938-6
Categoría:Básico (*3)

Dance anatomy
Autor(es):HAAS, Jacqui
Edición:Canada : Human Kinetics, 2010.
ISBN:978-0-7360-8193-1
Categoría:Básico (*3)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 2 [DVD]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javie
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2298-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Librería digital
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8177-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Webquest
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2297-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante)
Autor(es):TOROTOSA YBÁÑEZ, Mª Teresa; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La música acallada: liber amicorum José María García Laborda [en línea]
Autor(es):OLARTE MARTÍNEZ, Matilde; CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino
Edición:Salamanca : Amarú, 2014.
ISBN:978-84-8196-355-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion ¿ BAPNE Method [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier...[et al ]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1877-0428
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Science & art of body percussion: a review [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1988-5202
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 3
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2304-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tu cerebro y la música
Autor(es):LEVITIN, Daniel
Edición:Barcelona : RBA, 2008.
ISBN:978-84-9867-336-4
Categoría:Básico (*3)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 1 [DVD]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2299-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 2.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8175-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Propuestas de innovación en educación infantil [en línea]
Autor(es):MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro; IZQUIERDO RUS, Tomás (eds.)
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2014.
ISBN:978-84-616-7522-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-456-4 (v. 1)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Therapeutic Benefits of Body Percussion Using the BAPNE Method [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1877-0428
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Visibilizando los entornos educativos de la percusión corporal [en línea]
Autor(es):ALONSO SANZ, Amparo; ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:2254-0709
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Music, language and the brain
Autor(es):PATEL, Aniruddh D.
Edición:New York : Oxford University Press, 2008.
ISBN:978-0-19-975530-1
Categoría:Básico (*3)

Percepción y expresión en la cultura musical básica
Autor(es):PEDRERA LLOSA, Sergio (coord.); ALSINA, Josep...[et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Educación, 2008.
ISBN:978-84-369-4571-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Exploring the musical mind: Exploring the musical mind: cognition, emotion,ability, function
Autor(es):SLOBODA, John
Edición:New York : Oxford University Press, 2007.
ISBN:978-0-19-853013-8
Categoría:Sin especificar (*3)

Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPNE [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1989-466X
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 1.
Autor(es):ROMERO NARANJO,Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8176-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 1.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2294-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante)
Autor(es):TORTOSA YBÁÑEZ, Mª TERESA; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Percusión corporal en diferentes culturas
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-4786
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana
Autor(es):ARSUAGA, Juan Luis; MARTÍNEZ, Ignacio
Edición:Madrid : Ediciones Temas de Hoy, 2007.
ISBN:978-84-8460-657-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):PASCUAL MEJÍA, Pilar
Edición:Madrid : PRENTICE-HALL, 2010.
ISBN:978-84-8322-716-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bapne: Body percussion [DVD]. Vol. 2
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-8163-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

The New Grove dictionary of music and musicians
Autor(es):SADIE, Stanley; TYRELL, John (eds.)
Edición:London : Oxford Univ. Press, 2001.
ISBN:978-0-19-517067-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009