Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTOLITERARIA, LITERATURA INFANTIL,...
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11973 - INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTOLITERARIA, LITERATURA INFANTIL,... (2017-18)

Código11973
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La formación del lector literario es una materia fundamental para el ejercicio de la profesión del docente. El temario está dividido en dos bloque temáticos: el primero, dedicado a la lectura, al proceso lector, al desarrollo de la competencia lecto-literaria; el segundo, viene a cubrir una de las áreas más desasistidas en la formación del docente de ESO y Bachillerto: la Literatura Infantil y Juvenil, su definición, su historia y su importancia en el desarrollo de la competencia literaria.



Profesor/a responsable
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119731LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
CLASE PRÁCTICA DE 119731LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11973 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11973) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11973) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 X 17:00 19:00 0702P1030 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 12/02/2018 01/06/2018 X 19:00 21:00 0702P1030 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir el conocimiento y las habilidades suficientes para la identificación y caracterización de problemas de investigación propios del ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación propias de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Conocer y manejar con eficacia las fuentes bibliográficas fundamentales en relación con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Concienciar al futuro docente de la importancia de la LIJ en la formación del lector.
Comprender la importancia de la educación literaria en Secundaria y Bachillerato.

Valorar los distintos contenidos del curso con objeto de aplicarlos en su actividad docente.
Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.
Producir textos de literatura infantil y juvenil



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Contenidos teóricos      


                     


TEMA 1. Investigación sobre lecturas multimodales y nuevos soportes de lectura.
TEMA 2. Narrativas transmedia, digital storytelling, LIJ 2.0 y lectura social como conceptos emergentes.
TEMA 3. Fuentes para el estudio de la LIJ. Análisis del panorama editorial.
TEMA 4. La LIJ y la formación del lector literario.
TEMA 5. La formación del lector literario: el álbum ilustrado.
TEMA 6. Criterios de selección de lecturas. Hacia un canon literario escolar.


 


 


 


Contenidos prácticos


 


Blogs sobre formación lectora y LIJ y prácticas multimodales.


Fuentes bibliográficas sobre LIJ


Elaboración de guías de lectura


Tertulias literaria dialógicas



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Evaluación final

                      

En el caso de no asistir por causa justificada a las clases, el estudiante deberá realizar un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura (40%)  y un examen oral sobre un supuesto práctico de los desarrollados durante el curso (60%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en las sesiones (10%)

Participación en los seminarios (10%)

Entrega de las actividaes realizadas durante el curso (20%)

Controles40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Blog y prácticas multimodales (30%)
Reseña individual de una de las lecturas obligatorias (30%).
Presentación individual y defensa oral de la lectura (10%)
Propuesta en pequeño grupo de secuenciación de actividades para trabajar la obra en un nivel educativo (10%).
Propuesta en pequeño grupo de un corpus de LIJ para una etapa educativa a partir de las lecturas realizadas. Podrá organizarse también por temas (10%)
Seminarios presenciales o virtuales sobre textos teóricos: análisis y discusión. Seminarios sobre las obras literarias obligatorias (10%).

Prácticas60
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de narrativas infantiles y juveniles
Autor(es):Gemma lluch
Edición:Cuenca : Publicacions de la Universitat de Castilla - La Mancha, 2003.
ISBN:84-8427-258-3
Categoría:Complementario (*3)

Arqueología
Autor(es):SANTOS, Antonio
Edición:Arganda del Rey- : El Jinete Azul, 2010.
ISBN:978-84-937902-1-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la literatura infantil
Autor(es):R. L. Tames
Edición:Santander.
ISBN:84-86116-08-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El lector model en la narrativa per a infants i joves
Autor(es):LLUCH, Gemma
Edición:Barcelona [etc.] : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998.
ISBN:978-84-370-3456-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estudio de los textos teatrales para niños
Autor(es):Isabel Tejerina Lobo
Edición:Santander.
ISBN:84-8102-025-7
Categoría:Complementario (*3)

Literatura y lengua en la educación infantil
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994.
ISBN:978-84-271-1854-6
Categoría:Sin especificar (*3)

Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura
Autor(es):CERRILLO TORREMOCHA, Pedro
Edición:Barcelona : Octaedro, 2007.
ISBN:978-84-8063-918-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El despertar de Heisenberg
Autor(es):GISBERT Joan Manuel; AULADELL, Pablo
Edición:Arganda del Rey : El Jinete Azul, 2010.
ISBN:978-84-937902-6-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las lecturas de los jóvenes
Autor(es):LLUCH, Gemma (ed. lit.); GIL CALVO, Enrique...[et al.]
Edición:Barcelona : Anthropos, 2010.
ISBN:978-84-7658-978-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la literatura Infantil
Autor(es):CERVERA BORRAS, Juan
Edición:Bilbao : Universidad Deusto, 1991.
ISBN:978-84-271-1701-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias.
Autor(es):RODARI, Gianni
Edición:Barcelona : Ediciones del Bronce, 2006.
ISBN:978-84-8453-164-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria
Autor(es):AMO SÁNCHEZ FORTÚN, José Antonio del
Edición:Archidona : Aljibe, 2002.
ISBN:84-9700-132-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El pacto del bosque
Autor(es):MARTÍN GARZO, Gustavo
Edición:Madrid : El Jinete Azul, 2010.
ISBN:978-84-937902-7-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Libros y literatura para niños en la España contemporánea
Autor(es):Jaime García Padrino
Edición:Madrid.
ISBN:84-86168-75-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores
Autor(es):CAÑAMARES TORRIJOS, Cristina; CERRILLO, Pedro; SÁNCHEZ ORTIZ, César (eds. lit)
Edición:Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.
ISBN:978-84-8427-554-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de un erizo
Autor(es):BALZOLA, Asun
Edición:Madrid : El Jinete Azul, 2010.
ISBN:978-84-937902-2-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje
Autor(es):CERRILLO, Pedro C.: LARRAÑAGA RUBIO, Elisa; YUBERO, Santiago
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.
ISBN:978-84-8427-212-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El bloqueo del castillo de Catapún
Autor(es):DONATO, Magda; VÁZQUEZ CALLEJA, Félix
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2011.
ISBN:978-84-8427-810-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio (coordinador)
Edición:Barcelona : SEDLL [etc.], 1998.
ISBN:84-85840-73-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Cuenca : Universidad de Castilla- La Mancha, 2001.
ISBN:84-8427-130-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la literatura infantil y juvenil
Autor(es):Teresa Colomer
Edición:Madrid.
ISBN:84-7738-649-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio ; LÓPEZ VALERO, Amando ; MARTOS NÚÑEZ, Eloy
Edición:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El encuentro
Autor(es):FLORES, Enrique
Edición:Madrid : El Jinete Azul, 2010.
ISBN:978-84-937902-0-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La historia de Erika
Autor(es):ZEE, Ruth Vander
Edición:Pontevedra : Kalandraka, 2005.
ISBN:978-84-8464-521-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio; CERRILLO TORREMOCHA, Pedro C.
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
ISBN:978-84-8427-283-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):Antonio Mendoza Fillola
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de la literatura infantil española
Autor(es):BRAVO VILLASANTE, Carmen
Edición:Madrid : Escuela Española, 1985.
ISBN:84-331-0306-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

En torno a la literatura infantil
Autor(es):CERVERA BORRÁS, Juan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0212-0410
Categoría:Sin especificar (*3)

Introducción a la literatura infantil y juvenil
Autor(es):Colomer, Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 1999.
ISBN:84-7738-649-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Siete llaves para valorar las historias infantiles
Autor(es):COLOMER, Teresa...[et al.]
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.
ISBN:978-84-89384-39-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La creación literaria para niños
Autor(es):CERVERA, Juan
Edición:Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1997.
ISBN:978-84-271-2104-1
Categoría:Sin especificar (*3)

Literatura infantil en la escuela
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio; LLORENS GARCÍA, Ramón F. (Ed. lit.).)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009