Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVEST. EN DIDÁCTICA: DESARROLLO HABILIDADES LECTOESCRITORAS Y COMUNICACIÓN ORAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11972 - INVEST. EN DIDÁCTICA: DESARROLLO HABILIDADES LECTOESCRITORAS Y COMUNICACIÓN ORAL (2017-18)

Código11972
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Curso se ha planificado atendiendo a los requerimientos de la línea de investigación definida en el título: la DLL.


Se hace un respaso especializado de los procesos de composición y de lectura, como mecanismos de actuación comunicativa y cognitiva, explicitando en cada una de la fases y subfases líneas de investigación que pueden resultar interesantes o significativas en los momentos actuales.



Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119721DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
CLASE PRÁCTICA DE 119721DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11972 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11972) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11972) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 01/06/2018 M 17:00 19:00 0702P1030 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 12/02/2018 01/06/2018 M 19:00 21:00 0702P1030 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir el conocimiento y las habilidades suficientes para la identificación y caracterización de problemas de investigación propios del ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación propias de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Conocer y manejar con eficacia las fuentes bibliográficas fundamentales en relación con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1.- Planificar y diseñar un proyecto de investigación
2.- Intencambiar puntos de vista referentes a los procesos investigadores en el ámbito de los procesos de composición y de lectura de textos de distinta etiología.
3.- Implementar un Proyecto de Investigación y redactar las conclusiones del mismo y su discusión.



Contenidos para el curso 2017-18

- Propuesta de organización de un proyecto de investigación relacionado con la composición y la comprensión lectora: modalidades, fases y etapas.


-Cómo formular hipótesis de trabajo o preguntas de investigación atendiendo a lñas distintas fases o subfases de los precesos lectores y de composición.


- Cómo definir opciones de investigación relacionadas con estas preguntas.


- Cómo tomar decisiones en lo que se refiere al método de investigacion más adecuado para la pregunta que hemos formulado.



Se tienen especialmente en cuenta las TIC como elementos condicionadores de estos procesos y como herramientas adecuadas para trabajar estas destrezas en el aula.


- La implementación de una propuesta de investigación.
- Algunas notas sobre difusión de la investigación  y  otros aspectos formales.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluaciópn se fundamentará por una parte en la asistencia a las sesiones de discusión de los seminarios,  según se han programado y la partiupación activa en las valoraciones de las aportaciones del resto del alumnado.

Por otra parte se entregará al profesor y se  defenderá ante el grupo un proyecto de investigación (un proyecto, no la investigación) expresamente relacionado con las grandes líneas de investigación que se han expuesto y comentado en los seminarios.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La Calificaciónde la asignatura se fundamentará en la asitencia y la participacion del alumnado a las sesiones-seminarios y la entrega de la planificación de un proyecto  de investigación sobre alguno de los elementos relacionados con la didáctica de las habilidades lectoescritoras.

Asistencia a sesiones y entrega de proyecto de investigación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Desarrollo del lenguaje
Autor(es):OWENS, Robert.
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-84-205-3715-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE [en línea]: funciones y proyección comunicativa
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: RedEle, nº1 (2004)
ISBN:1571-4667
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):Antonio Mendoza Fillola
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de lectura
Autor(es):SOLÉ, Isabel
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-209-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Cuenca : Universidad de Castilla- La Mancha, 2001.
ISBN:84-8427-130-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación literaria : bases para la formación de la competencia lecto-literaria
Autor(es):MENDOZ FILLOLA, Antonio
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-181-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es):RUIZ FLORES, Maite
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-723-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1º-6º de primaria)
Autor(es):CATALÀ I AGRÀS, Gloria...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-261-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización
Autor(es):LÓPEZ VALERO, Armando...[et al.]
Edición:Barcelona : Octaedro , 2009.
ISBN:978-84-8063-914-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.)
Edición:Barcelona : Octaedro, 2012.
ISBN:978-84-9921-290-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es):RUIZ FLORES, Maite
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-723-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009