Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
11971 - INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA (2017-18)

Código11971
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asignatura se centra en las líneas de investigación que en estos momentos tgienen un mayor predicamento en el área de DLL.


Se trata de ofrecer un panorama significativo y suficicente de la situación de la investigación en el área en este momento.



Profesor/a responsable
DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119711DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
CLASE PRÁCTICA DE 119711DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 11971 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11971) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 11971) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 J 17:00 19:00 0702P1030 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/10/2017 26/01/2018 J 19:00 21:00 0702P1030 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir el conocimiento y las habilidades suficientes para la identificación y caracterización de problemas de investigación propios del ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación propias de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Conocer y manejar con eficacia las fuentes bibliográficas fundamentales en relación con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 Adquirir el conocimiento y las habilidades suficientes para la identificación y caracterización de problemas de investigación propios del ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
Adquirir los conocimientos y las habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación propias de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
Conocer y manejar con eficacia las fuentes bibliográficas fundamentales en relación con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

a) La DLL en el panorama actual de la investigación educativa. Algunas pautas gnerales para  la investigación en DLL.


b) Líneas de investiagación actuales relacionada con la enseñanza de lenguas (primeras y segundas)


c) Líneas de investigación en el ámbito de las TIC en relación con la DLL


d) Líneas de investigación actuales sobre la eneñanza de la lengua oral.


e) bibliografía general sobre DLL y acceso a los grandes buscadores en soporte electrónico.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La evaluación de la asignatura se fundamentará en dos grandes pilares:

Asistencia y participación en el desarrollo de las actividades presenciales.Presentación (ante el grupo) de un proyecto de investigación basado en los elementos centales de la asignatura. Presentación por escrito del mencionado proyecto una vez  modificado, atendiendo a los comentarios del profesor en el aula.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

a) Participación en las actividades planteadas en el desarrollo de las actividades planificadas

b) Presentación ante el grupo de un Proyecto de investigación y discusión en elgrupo.

c) entrega por escritoal profesorado del Proyecto, una vez mejoradotras la exposición ante el grupo.

El concepto de seminario demanda la participación constante del alumnado en el proceso de intercambio de ideas e información100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 29/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La educación literaria : bases para la formación de la competencia lecto-literaria
Autor(es):MENDOZ FILLOLA, Antonio
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-181-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1º-6º de primaria)
Autor(es):CATALÀ I AGRÀS, Gloria...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-261-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es):RUIZ FLORES, Maite
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-723-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.)
Edición:Barcelona : Octaedro, 2012.
ISBN:978-84-9921-290-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de lectura
Autor(es):SOLÉ, Isabel
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-209-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):Antonio Mendoza Fillola
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización
Autor(es):LÓPEZ VALERO, Armando...[et al.]
Edición:Barcelona : Octaedro , 2009.
ISBN:978-84-8063-914-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo del lenguaje
Autor(es):OWENS, Robert.
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-84-205-3715-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es):RUIZ FLORES, Maite
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-723-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Cuenca : Universidad de Castilla- La Mancha, 2001.
ISBN:84-8427-130-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE [en línea]: funciones y proyección comunicativa
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: RedEle, nº1 (2004)
ISBN:1571-4667
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009