Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Competencia 1 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. (CP1) (CG3)
Competencia 2 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita durante la práctica docente. (CP2)
Competencia 3 Dominar las destrezas y las habilidades comunicativas necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. (CP3)
Competencia 4 Participar en las propuestas de mejora respecto en los distintos ámbitos de actuación, a partir de la reflexión basada en la práctica. (CP4)
Competencia 5 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización. (CG4)
Competencia 6 Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad lingüística de los estudiantes. (CG6)
Competencia 7 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. (CG9)
Competencia 8 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y normalización lingüístico-cultural en el entorno en el que está ubicado. (CG10)
Competencia 9 Participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación. (CG12)
Competencia 10 Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación. (CG16)
Competencia 11 Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. (CG8)
Competencia 12 Participar en la definición del proyecto educativo del centro. (CG10)
Competencia 13 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras. (CE11)
Competencia 14 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas, y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en las materias correspondientes a la especialización. (CE14)
Competencia 15 Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada (CG11)
Competencia 16 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. (CE6)
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
- CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias específicas:>>Prácticum (CP)
- CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
• Reconocer y describir las características organizativas del centro.
• Realizar análisis críticos de sus planes de actuación
• Participar en las actividades propuestas por el centro para el desarrollo de las prácticas
• Redactar informes evaluadores sobre los trabajos y actuaciones realizadas en el centro, con un alto rigor académico, como corresponde a un posgrado.
• Incorporar las TICs y las redes de información al proceso de enseñanza aprendizaje,
• Identificar, analizar, aplicar y reflexionar sobre diferentes modelos de intervención educativa que orienten una práctica docente coherente y consistente.
• Proponer y desarrollar acciones innovadoras referidas a las materias curriculares de su especialidad orientadas a la mejora de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
• Identificar necesidades de formación en el desempeño docente en el ámbito del funcionamiento de un centro educativo.
;