Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Las actividades llevadas a cabo durante el Prácticum deberán concebirse como un proceso de inmersión en la cultura profesional de la docencia, orientado a la consolidación de una formación práctica de calidad orientada por procesos reflexivos de dinamización de los contextos educativos en los que se realizan estas prácticas.

La finalidad de los prácticum consiste en proporcionar experiencias directas sober los distintos aspectos de la intervención educativa a través de un conjunto interado de actuaciones y constituyen un componente esencial y básico de la formación que ofrece el Máster, ya que activan elementos receptivos, participativos, reflexivos y críticos en contextos de aprendizaje reales bajo la tutela de lso centros d eEducación Secundaria, Formación Profesional y Universidad de Alicante

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

- Reconocer y describir las características organizativas de los centros educativos

- Realizar análisis críticos de los planes de actuación de los centros educativos

- Participar en las actividades propuestas por el centro para el desarrollo de las prácticas

- Identificar, analizar, aplicar y reflexionar sobre diferentes modelos de intervención educativa que orienten una práctica docente coherente y consistente

- Identificar necesidades de formación en el desempeño docente en el ámbito del funcionamiento de un centro educativo

 

 

 

;

Datos generales

Código: 12106
Profesor/a responsable:
SANCHEZ SANCHEZ, BARBARA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,09
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,09
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06

Estudios en los que se imparte