Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

 

  • Procedimientos Sanitarios y Asistenciales II (PSA II) es una asignatura obligatoria del MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, DE IDIOMAS Y DEPORTIVAS. Se sitúa en el plan de estudios en el marco del Módulo Específico 18. 
  • Principalmente, esta asignatura se coordina horizontalmente con la asignatura Procedimientos sanitarios y asistenciales I (12081).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

  • Describir y explicar la naturaleza y función de la pedagogía y los procesos didácticos en el contexto cultural de los cuidados de salud en todas las etapas del ciclo vital. 
  • Analizar y valorar los principios básicos de atención y cuidados en situaciones de dependencia y cronicidad desde una perspectiva didáctica.
  • Explicar la adaptación didáctica y las teorías y modelos pedagógicos más pertinentes en los procesos de atención de enfermería de personas sanas y enfermas inmersas en su cultura y considerando el género (valoración, planificación, intervención y evaluación de las necesidades básicas de de salud).
  • Conocer y aplicar las metodologías y técnicas etnográficas en el contexto asistencial de las instituciones sanitarias.
  • Explicar y describir la didáctica de las pruebas diagnósticas y terapéuticas.
  • Explicar la preparación, el desarrollo y los cuidados posteriores a las pruebas diagnósticas y terapéuticas más comunes.
  • Explicar los recursos didácticos en los principios de relación terapéutica.
  • Explicar, describir y aplicar la metodología docente del Soporte Vital Básico. 
  • Diseñar siguiendo directrices comunes y exponer una práctica de laboratorio de simulación, explicando cada una de sus partes y su relación con la programación.

 

 

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General

Code: 12081
Lecturer responsible:
VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
Credits ECTS: 4,50
Theoretical credits: 0,70
Practical credits: 1,10
Distance-base hours: 2,70

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0,7
    Practical credits: 1,1
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught