Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La materia está centrada en el modelo curricular de la Geografía en las Enseñanzas Secundarias. Se pretende fomentar en el alumno la conciencia de la importancia de los estudios geográficos en la formación de los adolescentes y jóvenes preuniversitarios, a partir de la comprensión global de las distintas materias geográficas que componen el currículum de Secundaria, de su carácter dinámico y adaptable a las siempre cambiantes preocupaciones sociales y de su estrecha relación con la vida cotidiana del alumnado. Para ello, la asignatura tratará los siguientes apartados: La necesidad del conocimiento territorial a distintas escalas como parte de la formación integral de la persona. El currículum disciplinar de la geografía en las enseñanzas secundarias. Análisis del estado de la cuestión de la disciplina geográfica: tendencias recientes. Análisis de casos prácticos sobre la importancia de la geografía en la vida cotidiana de las personas (en aspectos como la geografía física, los paisajes, las transformaciones económicas…). Elaboración de informes sobre el tratamiento escolar de cuestiones geográficas. Exposición de investigaciones y conclusiones sobre cuestiones vinculadas a la Geografía en el Bachillerato.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente. CG4 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. CG16 Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación. CE1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. CE2 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE3 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. CE4 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. CE8 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. CE9 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

;

Datos generales

Código: 12037
Profesor/a responsable:
MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,24
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,24
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,24
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte