Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

Contexto de la asignatura

La formación profesional supone en el contexto europeo un elemento fundamental de dinamización tanto de la sociedad como de la economía de estos países.

En volumen de alumnos supone el nivel más numeroso y representa el que tiene más alternativas laborales.

Pero además de todo ello es el ámbito más cambiante y dinámico del sistema educativo.

Su conocimiento a nivel introductoria es fundamental para aquellos profesionales que van a ejercer como docentes en él y van a acompañar a sus alumnos/as en un proceso formativo que les llevará a la vida laboral.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

Objetivos específicos aportados por el profesorado

-Que el/la alumno/a conozca el marco legislativo que afecta a la formación profesional en España.
-Que el/la alumno/a conozca el marco administrativo que afecta a la formación profesional en España.
-Que el/la alumno/a conozca el marco institucional de la formación profesional en España.
-Que el/la alumno/a conozca las diferentes ramas de la formación profesional en España.
-Que el/la alumno/a conozca los aspectos de la formación profesional en el entorno europeo.
-Que el/la alumno/a distinga los diferentes tipos de Fp en España

 

 

;

General

Code: 12012
Lecturer responsible:
GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,48
Practical credits: 0,72
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: RESEARCH METHODS AND DIAGNOSTICS IN EDUCATION
    Theoretical credits: 0,48
    Practical credits: 0,72
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught