Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La presente asignatura se enmarca en el contexto de la Formación Profesional tanto en el marco español, en particular, como en el europeo, en general, en cuanto a principios y orientaciones sobre el aprendizaje en Ciclos Formativos. Su objeto de estudio son los modelos de diseño instruccional en relación con la intervención psicoeducativa desde el punto de vista tutorial y en relación con con la programación didáctica en centros de trabajo en los diferentes ciclos formativos de la actual Formación Profesional, en la Formación Profesional Básica (FPB) y en los Programas Formativos de Cualificación Básica, así como las estrategias de observación e intervención en la evaluación y seguimiento de las distintas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y aplicar los principios y orientaciones sobre el aprendizaje y la psicología de la instrucción en el ámbito de la especialidad correspondiente.
- Conocer y aplicar diferentes modelos de diseño instruccional en relación con la programación didáctica de los módulos de la especialidad.
- Conocer y analizar la resolución de problemas de aprendizaje en contextos diferenciales en el ámbito de la especialidad correspondiente.
- Establecer las orientaciones metodológicas –principios, estrategias, procedimientos y actividades, más adecuadas a la especialidad correspondiente en base a las distintas perspectivas sobre el aprendizaje.
- Conocer la función de la evaluación de los resultados de aprendizaje y establecer los procedimientos más adecuados en el ámbito de la especialidad respectiva.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
1. Conocer el marco legislativo que sustenta la organización y desarrollo de los módulos en los ciclos formativos de Formación Profesional, dentro del marco referencial nacional y europeo.
2. Conocer los diferentes tipos de módulos de FP en secundaria y sus características.
3. Diseñar situaciones de instrucción desde sus componentes.
4. Diseñar un programa de FCT.
5. Elaborar un programa de acción tutorial adaptado a los módulos en secundaria.
6. Diseñar estrategias de intervención en el aula a partir de las características psicológicas, afectivas, motivacionales y pedagógicas del alumnado de módulos.
7. Conocer, aplicar y extraer la información pertinente del material de evaluación aplicado para el conocimiento del grupo clase en todas sus dimensiones.
8. Conocer, evaluar y analizar las estrategias de aprendizaje desarrolladas en el proceso psicoeducativo del alumno.
9. Aplicar las principales técnicas para el manejo de contingencias en el aula.
10. Conocer y aplicar estrategias para la adaptación curricular en módulos.
11. Conocer y elaborar diferentes tipos de informes pedagógicos en los módulos en secundaria.
12. Conocer y aplicar diferentes métodos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en los módulos en secundaria.
;