Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con la asignatura de Salud Pública para el grado de Nutrición Humana y Dietética se pretende que el alumno adquiera conocimientos y habilidades relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública, para garantizar, fomentar, promover y recuperar la salud alimentaria y nutricional de la población, con el esfuerzo organizado de la comunidad.  El contenido de la asignatura contribuye a la formación y comprensión de los problemas relacionados con la alimentación y la nutrición, de sus determinantes y desigualdades como de sus consecuencias. Así mismo propende por la formación del trabajo en grupo y en equipos interdisciplinarios, desde que la salud pública en el ámbito de la nutrición y la seguridad alimentaria requiere de acciones de carácter intersectorial y multidisciplinario para el fortalecimiento del grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud, alimentación y nutrición. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E13 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E14 : Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E15 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
  • E29 : Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 52 : Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • 53 : Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar conceptos de salud publica, como las competencias profesionales de la salud publica.
  • Conocer los factores que determinan la salud. Identificar factores que influyen en la nutrición y alimentación,  y su interacción. Asimismo identificar los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación. Estrategias de disminuir las desigualdades en el mundo.
  • Reconocer las  bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea desde el punto de vista de la salud pública.
  • Conocer e identificar los atributos para la clasificación de los sistemas sanitarios internacionales, con énfasis en el español.
  • Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y líneas estratégicas.
  • Reconocer y analizar  la influencia que las Políticas publicas sobre la salud nutricional y alimentaria en el contexto mundial, europeo y español
  • Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad  Europea y de España.
  • Brindar herramientas técnicas básicas relacionadas con la gestión integral de aguas y residuos desde la perspectiva de la salud pública, Las toxiinfecciones alimentarias y sus medidas de prevención.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Identificar conceptos de salud publica, como las competencias profesionales de la salud publica. • Conocer los factores que determinan la salud. Identificar factores que influyen en la nutrición y alimentación, y su interacción. Asimismo identificar los desequilibrios socio estructural, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación. Estrategias de disminuir las desigualdades en el mundo. • Reconocer las bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea desde le punto de vista de la salud pública. • Conocer e identificar los atributos para la clasificación de los sistemas sanitarios internacionales. • Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y líneas estratégicas. • Reconocer y analizar la influencia que las Políticas publicas sobre la salud nutricional y alimentaria en el contexto mundial Europeo y Español • Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad Europea y de España. • Reconocer la Educación nutricional y la comunicación como estrategia esencial de salud pública y de la promoción de la salud y conseguir habilidades en la formulación de objetivos. • Analizar la importancia de los elementos de la comunicación en la nutrición pública y comunitaria. • Brindar herramientas técnicas básicas relacionadas con los sistemas de calidad desde la perspectiva de las competencias del dietista nutricionista en la salud pública, relacionados con los sistemas de análisis de peligros y control de puntos críticos en el sector alimentario.

 

 

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Datos generales

Código: 27527
Profesor/a responsable:
TORRUBIANO DOMINGUEZ, JORDI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte