Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se enmarca en el contexto del Grado en Nutrición Humana y Dietética, en la materia de Higiene, seguridad alimentaria y gestión de la calidad.


 Las competencias adquiridas por el alumno al cursar y superar esta asignatura amplían, desde la perspectiva de la Toxicología Alimentaria, la visión de la composición de alimentos y los principales microorganismos patógenos transmitidos por los alimentos que todo profesional de los ámbitos de la Nutrición y/o Ciencias de los Alimentos debe poseer. Además, se adquieren una serie de competencias, pertenecientes al contexto de la calidad y la seguridad alimentaria, a través del conocimiento del fenómeno tóxico y del proceso de evaluación de riesgos químicos derivados de la presencia de sustancias químicas en los alimentos. Por otra parte, el alumno adquirirá la capacidad para reconocer los principales microorganismos patógenos de transmisión alimentaria y las características de las principales enfermedades que causan: además de los distintos métodos de control y prevención.

 

Por todo ello, las competencias adquiridas a través de los contenidos de esta asignatura completan o se relacionan con los de las asignaturas de la materia “Higiene” como las de las asignaturas de la materia de Ciencias de los Alimentos de asignaturas como, Bromatología Descriptiva, Ciencia y Tecnología Culinaria y Tecnología de los Alimentos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E37 : Adquirir conocimientos básicos sobre toxicología y el fenómeno tóxico.
  • E38 : Conocer las principales bases datos y fuentes de información sobre las propiedades toxicológicas de sustancias químicas.
  • E39 : Identificar los distintos tipos de sustancias tóxicas presentes en los alimentos y sus riesgos.
  • E40 : Evaluar la exposición a través de la dieta a una determinada sustancia química.
  • E41 : Conocer, comprender y aplicar el proceso de evaluación de los riegos tóxicos de las sustancias químicas.
  • E42 : Aplicar el Proceso Administrativo como herramienta de gestión en un Servicio de Dietética y Nutrición.
  • E43 : Adquirir las habilidades pertinentes para trabajar en equipo como unidad en las que se estructura de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal, relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamientos en Dietética y Nutrición.
  • E44 : Conocer aquellos aspectos básicos del Sistema Sanitario Español relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos que están relacionados con factores nutricionales.
  • E45 : Conocer que canales de comunicación interna o externa, deben implantarse en toda organización para que el Servicio de Nutrición logre el objetivo de que todos los profesionales conozcan sus proyectos.
  • E46 : Conocer los sistemas de Acreditación de implantación de Circuitos de Calidad.
  • E47 : Diferenciar entre Calidad Real y Calidad Percibida.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de los alimentos

  • 13 : Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
  • 16 : Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de higiene, seguridad alimentaria y gestión de calidad

  • 18 : Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  • 19 : Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
  • 20 : Colaborar en la implantación de sistemas de calidad.
  • 21 : Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
  • 22 : Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
  • 23 : Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • 24 : Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
  • 25 : Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Definir conceptos utilizados en el campo de la toxicología alimentaria y en la evaluación de riesgos de las sustancias químicas.
  • Conocer y comprender el tránsito de las sustancias químicas exógenas a través del organismo humano y las variables que modulan dicho tránsito.
  • Conocer los pasos del proceso de evaluación de riesgos de las sustancias químicas: identificación de peligros, estimación de la ingesta de la sustancia y caracterización del riesgo asociado. Identificar las principales incertidumbres asociadas a cada uno de los pasos y su efecto sobre grupos sensibles de población como los niños.
  • Que los alumnos conozcan y comprendan la filosofía de la gestión del riesgo (riesgo vs beneficio).
  • Conocer las sustancias químicas identificadas como peligrosas, los alimentos en las que se encuentran y las concentraciones más habituales en las que se suelen encontrar.
  • Adquirir un concepto claro de los diferentes grupos microbianos de importancia en enfermedades de transmisión alimentaria y de los sistemas de detección y control de estos microorganismos.
  • Identificar y hacer recuento de microorganismos patógenos en alimentos mediante técnicas de cultivo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Competencias especificas
A. Conocer los microorganismos patogenos presentes en alimentos y los riesgos biológicos derivados de ello



 

 

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Datos generales

Código: 27518
Profesor/a responsable:
MARTINEZ GARCIA, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,68
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: MICROBIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,84
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,84
    Créditos prácticos: 0,36

Estudios en los que se imparte