Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Como el resto de las  asignaturas PRACTICUM del Grado en Enfermería, esta asignatura se realiza en los centros sanitarios  públicos y privados, donde el estudiante podrá adquirir las competencias específicas que le acreditarán como profesional enfermero.

La principal diferencia de este practicum con respecto al resto realizado en cursos anteriores, radica en el grado de  especialización del mismo, ya que se trata de formar al estudiante en la aplicación de cuidados en situaciones especificas  y con un elevado grado de complejidad que suele aparecer en pacientes ingresados en las llamadas  unidades especiales.

Esta asignatura se vincula directamente con la asignatura teórica que recibe el mismo nombre y que es necesaria  conocer para poder aplicar en la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en el aula a través de los seminarios y clases teóricas.

Se trata de una asigantura práctica de carácter obligatorio que debido a su especificidad y grado de complejidad se requiere  conocimientos teórico prácticos previos impartidos en cursos anteriores.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar el proceso de enfermería en la preparación, intervención y posterior vigilancia del paciente crítico, complejo o en ambientes especiales de atención, realizando la educación sanitaria al paciente y su familia para la planificación del alta y/o apoyo a la muerte digna.
  • Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar para el paciente y su familia, estableciendo la comunicación terapéutica adecuada.
  • Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera tanto en los pacientes y sus familias, como en ellos mismos (como alumnos) y en los profesionales.
  • Conocer el funcionamiento básico de la  tecnología sanitaria utilizada en unidades especializadas.
  • Identificar  los riesgos asociados al uso y mantenimiento de dicha tecnología en los pacientes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1.1.2. Identificar situaciones en las que la enfermera deba ofrecer información que facilite la toma de decisiones.

1.2.1. Garantizar el respeto y la intimidad de la persona.

1.2.3Aplicar cuidados individualizados teniendo en cuenta las diferentes culturas, edades y valores.

1.2.4. Actuar según el cóidigo deontológico de la profesión y los principios éticos relacionados con los derechos de los clientes externos e internos, en su comportamiento profesional y personal de forma cotidiana.

1.3.1.Proteger la seguridad de la persona.

1.3.2.Mostrar  responsabilidad, iniciativa y predisposición en el trabajo.

2.1.1. Identificar distintas formas de comunicación que se establecen entre las personas implicadas en las actividades de cuidado (profesional-profesional, profesional-familia, profesional-paciente, familia-paciente, entre familiares,…)

2.1.2. Observar los distintos modelos de organización del trabajo e identificar los miembros del equipo.2.1.3. Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.

2.1.3. Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.

2.2.3.Utilizar una correcta ortografía y expresión escrita en todos los documentos de evaluación del practicum.

2.2.4. Incluir a la persona y la familia en la prestación de cuidados básicos, explicándole los objetivos que se pretenden conseguir y ayudándole en el aprendizaje del procedimiento.
2.2.5. Transmitir a los miembros del equipo la información relevante obtenida sobre la persona o familia.
2.3.1. Confrontar opiniones sobre los cuidados del paciente
2.3.2. Mantener una actitud de escucha activa con la persona/familia/grupo.
3.2.1. Realizar valoraciones a los pacientes asignados.
3.2.2. Utilizar instrumentos específicos de valoración.
3.2.3. Presentar y comunicar la información clínica de forma adecuada (sólo evaluable si el alumno presenta un trabajo en sustitución de los planes de cuidados)
4.1.1.. Identificar las principales alteraciones de salud del paciente y sus factores de riesgo asociados.

4.2.1. Enunciar, clasificar y priorizar los problemas de salud detectados, teniendo en cuenta las necesidades de la persona.

4.2.2.Presenter y comunicar la información clínica de forma adecuada  (sólo si el alumno presenta un trabajo en sustitución del plan de cuidados).

5.1.1 Utilizar los datos relevantes de la persona que permita iniciar la planificación de los cuidados.

5.2.1. Programar los objetivos más adecuados al diagnóstico enfermero y al contexto de la persona.
5.2.2. Seleccionar la/s intervención/es adecuada/s al problema de salud.
5.2.3. Aplicar correctamente las intervenciones que requiera la persona.
5.2.4. Registrar de forma adecuada el plan de cuidados.

6.2.2. Realizar el informe de continuidad de los cuidados de las personas asignadas.

6.2.3. Elaborar los planes de cuidados manteniendo la coherencia entre la valoración la planificación y la evolución del paciente.

7.1.1.  Identificar los mecanismos de evaluación de la calidad utilizados en la unidad de prácticas.
7.2.3. Aplicar cuidados teniendo en cuenta la relación coste beneficio.
8.2.1. Apoyar y justificar sus intervenciones en la evidencia científica.
8.2.2. Realizar una lectura crítica de un artículo relacionado con temas aplicados a la práctica clínica.
8.3.1. Desarrollar el proceso de cuidados desde la perspectiva del pensamiento crítico.

 

 

 

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Datos generales

Código: 27044
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte