Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético.

Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente.

Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.

La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y tutores clínicos).

La asignatura Practicum XII se cursa en el 2º semestre del 4º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en los tres cursos anteriores y la asignatura “Cuidados de Enfermería en la Cronicidad, Dependencia, Geriatría y Cuidados Paliativos” del primer semestre de 4º curso.

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • E-18 : Conèixer i comprendre l'experiència de patir un procés crònic (o malaltia) i viure amb dependència.
  • E-2 : Basar les intervencions dels professionals de les ciències de la salut en l'evidència científica i en els mitjans disponibles.
  • E-22 : Capacitat per a liderar, gestionar i treballar en equip.
  • E-3 : Establir mecanismes d'avaluació, considerant els aspectes científic, tècnic i de qualitat.
  • E-5 : Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per a identificar els problemes de salut.

 

Competències generals del títol (CG):>>Mòdul de ciències de la infermeria

  • 31 : Realitzar les tècniques i procediments de cures d'infermeria, establint una relació terapèutica amb els malalts i familiars.
  • 46 : Seleccionar les intervencions cuidadores dirigides a tractar o a prevenir els problemes de salut i la seua adaptació a la vida diària mitjançant recursos de proximitat i suport a la persona anciana.
  • 51 : Prestar cures, garantint el dret a la dignitat, privadesa, intimitat, confidencialitat i capacitat de decisió del pacient i família.
  • 52 : Individualitzar la cura considerant l'edat, el gènere, les diferències culturals, el grup ètnic, les creences i valors.
  • 54 : Conèixer les cures pal·liatives i control del dolor per a prestar cures que alleugen la situació dels malalts avançats i terminals.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Aplicar el procés d'infermeria en la preparació, intervenció i posterior vigilància del pacient crònic, dependent, o en fase terminal. Fer l'educació sanitària del pacient i els familiars per a planificar l'alta o donar suport a la mort digna.
  • Reconèixer els objectius de respecte, autonomia i benestar per al pacient i els familiars i establir la comunicació terapèutica adequada.
  • Reconèixer els sentiments i les actituds que la mort genera en els pacients, els familiars, els alumnes mateix i els professionals.
  • Conèixer el funcionament bàsic de la  tecnologia sanitària utilitzada en cures especialitzades en qualsevol context.
  • Identificar els riscos associats a l'ús i manteniment d'aquesta tecnologia en els pacients.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

Cada asignatura Practicum del Grado de Enfermería tiene múltiples objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinal recogidos en una herramienta que ha elaborado la Facultad de Ciencias de la Salud como instrumento de evaluación de las prácticas clínicas. Esta herramienta podrá ser visualizada por el profesor responsable, el tutor y el alumno. Su propósito es recoger todos los objetivos a cumplir en esta asignatura, diseñados en concordancia con las distintas competencias y según el nivel de complejidad de la adquisición de las mismas.

 

 

;

Dades generals

Codi: 27042
Professor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,00
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 4,80

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix