Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

Desde la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha producido un cambio en el modelo educativo universitario, con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes, que deben no sólo adquirir conocimientos teóricos, sino adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético.
Esto se traduce en una gran importancia para el aprendizaje práctico, por lo que en el EES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia
independiente.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes
y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y
les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en
el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas;
consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en
una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.
La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades
que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los
actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y tutores clínicos).

La asignatura Practicum XI se cursa en el 2º semestre del 4º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura prácticase nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en los tres cursos anteriores y la asignatura“Enfermería en Salud Mental, Intervención Comunitaria y Ética” del primer semestre de 4º curso.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • E-18 : Conèixer i comprendre l'experiència de patir un procés crònic (o malaltia) i viure amb dependència.
  • E-2 : Basar les intervencions dels professionals de les ciències de la salut en l'evidència científica i en els mitjans disponibles.
  • E-22 : Capacitat per a liderar, gestionar i treballar en equip.
  • E-3 : Establir mecanismes d'avaluació, considerant els aspectes científic, tècnic i de qualitat.
  • E-4 : Conèixer els sistemes d'informació sanitària.
  • E-5 : Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per a identificar els problemes de salut.

 

Competències generals del títol (CG):>>Mòdul de ciències de la infermeria

  • 25 : Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per a identificar els problemes de salut més rellevants en una comunitat.
  • 27 : Educar, facilitar i reforçar la salut i el benestar dels membres de la comunitat, les vides dels quals estiguen afectades per problemes de salut, risc, sofriment, malaltia, incapacitat o mort.
  • 51 : Prestar cures, garantint el dret a la dignitat, privadesa, intimitat, confidencialitat i capacitat de decisió del pacient i família.
  • 52 : Individualitzar la cura considerant l'edat, el gènere, les diferències culturals, el grup ètnic, les creences i valors.
  • 53 : Conèixer els problemes de salut mental més rellevants en les diferents etapes del cicle vital, proporcionant cures integrals i eficaces, en l'àmbit de la infermeria.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Aplicar el procés d'infermeria en la preparació, intervenció i posterior vigilància del pacient crònic, dependent o en fase terminal, a més de fer l'educació sanitària al pacient i la família per a la planificació de l'alta o el suport a la mort digna.
  • Reconèixer els objectius de respecte, autonomia i benestar per al pacient i la família, establint la comunicació terapèutica adequada.
  • Reconèixer els sentiments i les actituds que la mort genera en els pacients, els familiar, els alumnes mateix i els professionals.
  • Conèixer el funcionament bàsic de la tecnologia sanitària utilitzada en cures especialitzades en qualsevol context.
  • Identificar els riscos associats a l'ús i manteniment d'aquesta tecnologia en els pacients.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

Los objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales específicos de este Prácticum están recogidos en la herramienta/aplicación creada por la Facultad de Ciencias de la Salud para la evaluación de las prácticas clínicas. Como en los prácticums que ya ha cursado el alumno, esta herramienta permite la visualización y evaluación de los objetivos por parte del rpofesor responsable del alumno, el tutor, y el propio alumno.

 

 

;

Dades generals

Codi: 27041
Professor/a responsable:
JULIA SANCHIS, ROCIO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,00
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 4,80

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0,6

Estudis en què s'imparteix