Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

Como el resto de las  asignaturas PRACTICUM del Grado en Enfermería, esta asignatura se realiza en los centros sanitarios  públicos y privados, donde el estudiante podrá adquirir las competencias específicas que le acreditarán como profesional enfermero. La principal diferencia de este practicum con respecto al resto realizado en cursos anteriores, radica en el grado de  especialización del mismo, ya que se trata de formar al estudiante en la aplicación de cuidados en situaciones especificas  y con un elevado grado de complejidad que suele aparecer en pacientes ingresados en las llamadas  unidades especiales. Esta asignatura se vincula directamente con la asignatura teórica que recibe el mismo nombre y que es necesaria  conocer para poder aplicar en la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en el aula a través de los seminarios y clases teóricas. Se trata de una asigantura práctica de carácter obligatorio que debido a su especificidad y grado de complejidad se requiere  conocimientos teórico prácticos previos impartidos en cursos anteriores.  

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-3 : Establish evaluation mechanisms, taking into account scientific, technical and quality aspects.
  • E-4 : Understand health care information systems.
  • E-5 : Apply the necessary methods and procedures in your field to identify health problems.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 30 : Analyse data gathered during assessment, prioritise the problems of adult patients, establish and implement care plans and evaluate them.
  • 31 : Carry out nursing care techniques and procedures, establishing a therapeutic relationship with the patient and their relatives.
  • 32 : Select interventions aimed at treating or preventing problems associated with health deviations.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

 

 1.1.2. Identificar situaciones en las que la enfermera deba ofrecer información que facilite la toma de decisiones.

1.2.1. Garantizar el respeto y la intimidad de la persona.

1.2.3Aplicar cuidados individualizados teniendo en cuenta las diferentes culturas, edades y valores.

1.2.4. Actuar según el cóidigo deontológico de la profesión y los principios éticos relacionados con los derechos de los clientes externos e internos, en su comportamiento profesional y personal de forma cotidiana.

1.3.1.Proteger la seguridad de la persona.

1.3.2.Mostrar  responsabilidad, iniciativa y predisposición en el trabajo.

2.1.1. Identificar distintas formas de comunicación que se establecen entre las personas implicadas en las actividades de cuidado (profesional-profesional, profesional-familia, profesional-paciente, familia-paciente, entre familiares,…)

2.1.2. Observar los distintos modelos de organización del trabajo e identificar los miembros del equipo.2.1.3. Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.

2.1.3. Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.

2.2.3.Utilizar una correcta ortografía y expresión escrita en todos los documentos de evaluación del practicum.

2.2.4. Incluir a la persona y la familia en la prestación de cuidados básicos, explicándole los objetivos que se pretenden conseguir y ayudándole en el aprendizaje del procedimiento.
2.2.5. Transmitir a los miembros del equipo la información relevante obtenida sobre la persona o familia.
2.3.1. Confrontar opiniones sobre los cuidados del paciente
2.3.2. Mantener una actitud de escucha activa con la persona/familia/grupo.
3.2.1. Realizar valoraciones a los pacientes asignados.
3.2.2. Utilizar instrumentos específicos de valoración.
3.2.3. Presentar y comunicar la información clínica de forma adecuada (sólo evaluable si el alumno presenta un trabajo en sustitución de los planes de cuidados)
4.1.1.. Identificar las principales alteraciones de salud del paciente y sus factores de riesgo asociados.

4.2.1. Enunciar, clasificar y priorizar los problemas de salud detectados, teniendo en cuenta las necesidades de la persona.

4.2.2.Presenter y comunicar la información clínica de forma adecuada  (sólo si el alumno presenta un trabajo en sustitución del plan de cuidados).

5.1.1 Utilizar los datos relevantes de la persona que permita iniciar la planificación de los cuidados.

5.2.1. Programar los objetivos más adecuados al diagnóstico enfermero y al contexto de la persona.
5.2.2. Seleccionar la/s intervención/es adecuada/s al problema de salud.
5.2.3. Aplicar correctamente las intervenciones que requiera la persona.
5.2.4. Registrar de forma adecuada el plan de cuidados.

6.2.2. Realizar el informe de continuidad de los cuidados de las personas asignadas.

6.2.3. Elaborar los planes de cuidados manteniendo la coherencia entre la valoración la planificación y la evolución del paciente.

7.1.1.  Identificar los mecanismos de evaluación de la calidad utilizados en la unidad de prácticas.
7.2.3. Aplicar cuidados teniendo en cuenta la relación coste beneficio.
8.2.1. Apoyar y justificar sus intervenciones en la evidencia científica.
8.2.2. Realizar una lectura crítica de un artículo relacionado con temas aplicados a la práctica clínica.
8.3.1. Desarrollar el proceso de cuidados desde la perspectiva del pensamiento crítico.

 

 

 

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General

Code: 27039
Lecturer responsible:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught