Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

La Ley General de Sanidad de 1986 promovió un cambio de modelo de atención a las personas con enfermedad mental, equiparando dicha atención a la recibida por otras personas que requieren servicios sanitarios, en consonancia con lo que ya ocurría en otros países europeos. Textualmente, dicha Ley dice en unos de sus párrafos "Sobre la base de la total equiparación de la persona con enfermedad mental a las demás personas que requieren servicios sanitarios y sociales, se desarrollarán, en el ámbito comunitario, los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para su adecuada atención integral".

            Es en este contexto en el que se enmarca la asignatura de Enfermería en Intervención Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría y Ética, con la intención de que los estudiantes que la cursen adquieran las competencias necesarias   para atender a las personas con enfermedad mental y a sus familias en el medio comunitario, teniendo en cuenta las cuestiones éticas y legales que median en el proceso de cuidado.

 

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • E-18 : Conèixer i comprendre l'experiència de patir un procés crònic (o malaltia) i viure amb dependència.
  • E-2 : Basar les intervencions dels professionals de les ciències de la salut en l'evidència científica i en els mitjans disponibles.
  • E-3 : Establir mecanismes d'avaluació, considerant els aspectes científic, tècnic i de qualitat.
  • E-4 : Conèixer els sistemes d'informació sanitària.
  • E-5 : Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per a identificar els problemes de salut.

 

Competències generals del títol (CG):>>Mòdul de ciències de la infermeria

  • 19 : Dirigir, avaluar i prestar les cures integrals d'infermeria, a l'individu, la família i la comunitat.
  • 20 : Capacitat per a descriure els fonaments del nivell primari de salut i les activitats que cal desenvolupar per a proporcionar una cura integral d'infermeria a l'individu, la família i la comunitat.
  • 21 : Comprendre la funció i activitats i actitud cooperativa que el professional ha de desenvolupar en un equip d'atenció primària de salut.
  • 27 : Educar, facilitar i reforçar la salut i el benestar dels membres de la comunitat, les vides dels quals estiguen afectades per problemes de salut, risc, sofriment, malaltia, incapacitat o mort.
  • 45 : Conèixer els problemes de salut més freqüents en les persones majors.
  • 46 : Seleccionar les intervencions cuidadores dirigides a tractar o a prevenir els problemes de salut i la seua adaptació a la vida diària mitjançant recursos de proximitat i suport a la persona anciana.
  • 53 : Conèixer els problemes de salut mental més rellevants en les diferents etapes del cicle vital, proporcionant cures integrals i eficaces, en l'àmbit de la infermeria.
  • 54 : Conèixer les cures pal·liatives i control del dolor per a prestar cures que alleugen la situació dels malalts avançats i terminals.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en un idioma estranger

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències informàtiques i informacionals

  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en comunicació oral i escrita

  • CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Desenvolupar habilitats de comunicació per a intervenir en el procés de cures a la persona, la família la i comunitat.
  • Desenvolupar habilitats en l'àmbit de les relacions interpersonals, que possibiliten el treball amb famílies i grups.
  • Dotar l'alumnat d'un marc de referència en intervenció comunitària.
  • Integrar els coneixements adquirits en les assignatures instrumentals i conceptuals al llarg del procés formatiu.
  • Desenvolupar coneixements, actituds i habilitats per orientar l'aplicació de cures cap al compromís de treballar amb l'ésser humà i el seu benestar des d'una perspectiva holística.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

-  Identificar a la persona, la familia y la comunidad como unidades de atención de enfermería.

-  Identificar los elementos de la situación de cuidados en el ámbito comunitario.

-  Diferenciar los distintos enfoques de la intervención: individual, familiar y comunitaria.

-  Identificar el potencial de recursos de que disponen la persona, la familia y la comunidad.

-  Dotar al alumno de un marco de referencia en campo de la intervención comunitaria.

-  Definir la familia como una unidad de cuidados integrada en la comunidad.

-  Identificar al grupo familiar como un subsistema abierto en interacción con el medio social.

-  Identificar el núcleo familiar como el lugar desde donde se aprende a cuidar de la salud.

-  Identificar la atención domiciliaria como un proceso de intervención que permite a la enfermera la necesaria interrelación entre el paciente, su entorno inmediato y la enfermera

-   Valorar los recursos individuales, familiares y comunitarios susceptibles de movilizar en el proceso de cuidados

-   Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno, que le permita orientar la aplicación de cuidados, hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual basada en principios éticos que revaloricen la vida.


-   Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.


-   Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que le posibiliten el trabajo con familias y pequeños grupos.


-   Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.

-   Tener una actitud positiva y no estigmatizante respecto a los procesos de salud/enfermedad/atención profesional de las personas con trastorno mental o problemas de salud mental.

-   Conocer las habilidades básicas necesarias para la identificación de los problemas de salud mental, psiquiátricos y relacionales más comunes.

-   Elaborar y poner práctica estrategias de atención de Enfermería para las personas con problemas de salud mental, psiquiátricos y relacionales más comunes.

-   Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno, que le permita orientar los cuidados, hacia el ser humano y su bienestar desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual basada en principios éticos que revaloricen la vida.

-  Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.

-  Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que le posibiliten el trabajo con familias y pequeños grupos.

-  Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.

 

 

;

Dades generals

Codi: 27037
Professor/a responsable:
JULIA SANCHIS, ROCIO
Crèdits ECTS: 9,00
Crèdits teòrics: 2,00
Crèdits pràctics: 1,60
Càrrega no presencial: 5,40

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 1,33
    Crèdits pràctics: 1,06
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0,67
    Crèdits pràctics: 0,54

Estudis en què s'imparteix