Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La Ley General de Sanidad de 1986 promovió un cambio de modelo de atención a las personas con enfermedad mental, equiparando dicha atención a la recibida por otras personas que requieren servicios sanitarios, en consonancia con lo que ya ocurría en otros países europeos. Textualmente, dicha Ley dice en unos de sus párrafos "Sobre la base de la total equiparación de la persona con enfermedad mental a las demás personas que requieren servicios sanitarios y sociales, se desarrollarán, en el ámbito comunitario, los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para su adecuada atención integral".

            Es en este contexto en el que se enmarca la asignatura de Enfermería en Intervención Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría y Ética, con la intención de que los estudiantes que la cursen adquieran las competencias necesarias   para atender a las personas con enfermedad mental y a sus familias en el medio comunitario, teniendo en cuenta las cuestiones éticas y legales que median en el proceso de cuidado.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 19 : Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 21 : Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 45 : Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
  • 46 : Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • 53 : Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • 54 : Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.
  • Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que posibiliten el trabajo con familias y grupos.
  • Dotar al alumno de un marco de referencia en el campo de la intervención comunitaria.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.
  • Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno que le permitan orientar la aplicación de cuidados hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva holística.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

-  Identificar a la persona, la familia y la comunidad como unidades de atención de enfermería.

-  Identificar los elementos de la situación de cuidados en el ámbito comunitario.

-  Diferenciar los distintos enfoques de la intervención: individual, familiar y comunitaria.

-  Identificar el potencial de recursos de que disponen la persona, la familia y la comunidad.

-  Dotar al alumno de un marco de referencia en campo de la intervención comunitaria.

-  Definir la familia como una unidad de cuidados integrada en la comunidad.

-  Identificar al grupo familiar como un subsistema abierto en interacción con el medio social.

-  Identificar el núcleo familiar como el lugar desde donde se aprende a cuidar de la salud.

-  Identificar la atención domiciliaria como un proceso de intervención que permite a la enfermera la necesaria interrelación entre el paciente, su entorno inmediato y la enfermera

-   Valorar los recursos individuales, familiares y comunitarios susceptibles de movilizar en el proceso de cuidados

-   Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno, que le permita orientar la aplicación de cuidados, hacia el compromiso de trabajar con el ser humano y su bienestar desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual basada en principios éticos que revaloricen la vida.


-   Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.


-   Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que le posibiliten el trabajo con familias y pequeños grupos.


-   Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.

-   Tener una actitud positiva y no estigmatizante respecto a los procesos de salud/enfermedad/atención profesional de las personas con trastorno mental o problemas de salud mental.

-   Conocer las habilidades básicas necesarias para la identificación de los problemas de salud mental, psiquiátricos y relacionales más comunes.

-   Elaborar y poner práctica estrategias de atención de Enfermería para las personas con problemas de salud mental, psiquiátricos y relacionales más comunes.

-   Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades en el alumno, que le permita orientar los cuidados, hacia el ser humano y su bienestar desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual basada en principios éticos que revaloricen la vida.

-  Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas instrumentales y conceptuales a lo largo del proceso formativo.

-  Desarrollar habilidades en el campo de las relaciones interpersonales, que le posibiliten el trabajo con familias y pequeños grupos.

-  Desarrollar habilidades de comunicación para intervenir en el proceso de cuidados a la persona, su familia y comunidad en la que viven.

 

 

;

Datos generales

Código: 27037
Profesor/a responsable:
JULIA SANCHIS, ROCIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,33
    Créditos prácticos: 1,06
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,67
    Créditos prácticos: 0,54

Estudios en los que se imparte