Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La introducción de nuevas tecnologías e intervenciones innovadoras tiene como objetivo la mejora de la prestación de servicios de salud, además del cumplimiento de diversas directrices. La utilización de las innovaciones tecnológicas que han probado ser efectivas para abordar las necesidades de salud es un aspecto clave en el contexto actual de escasez de recursos.

Hay múltiples y diversas definiciones sobre 'Enfermería Informática' (Nursing informatics) que parten de los primeros trabajos publicados por Ball & Hannah (1984), Hannah (1985) y Grobe (1988). Pero, posiblemente, la definición con mayor repercusión fue la realizada por la ANA (American Nursing Association) en 1994, ya que la reconocía, por primera vez, como una “especialidad que integra las ciencias de la enfermería, las ciencias de la computación y de la información, en la identificación, la colección, el procesamiento y el manejo de datos y de información para el apoyo de la práctica de la enfermería, la administración, la educación, la investigación y el desarrollo del conocimiento en enfermería”. Desde esta perspectiva, y de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos y cambios socio-económicos, se desarrolla el programa de esta asignatura optativa y con la finalidad de facilitar una visión global, inter y multidisciplinar, del desarrollo y la investigación que esta especialidad ha alcanzado en el ámbito internacional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Relacionará las líneas de investigación prioritarias en Enfermería Informática (EI) con las Acciones Estratégicas de Salud (AES) en el ámbito nacional para el desarrollo de proyectos de investigación y de evaluación de tecnologías sanitarias.
  • Enumerará los problemas de interoperabilidad más destacados de las Historias Electrónicas de Salud (HES) para el libre tránsito de los ciudadanos/pacientes y profesionales de la UE/nacionales.
  • Analizará la aportación de SNOMED-CT para la representación del conocimiento de enfermería, estableciendo las semejanzas y diferencias con NANDA, NIC, NOC e ICNP.
  • Clasificará las modalidades de tetecuidados en función del tipo e intensidad de la atención facilitada y del tipo de TIC aplicada.
  • Describirá las etapas de planificación y evaluación de un proyecto de telecuidados.
  • Identificará la utilidad de las herramientas de ayuda a la toma de decisiones de los pacientes.
  • Planificará y hará un diseño piloto de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones de los pacientes desde la perspectiva de la enfermería informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Conocer el papel de las organizaciones y organismos internacionales que apoyan el desarrollo de la enfermería informática.
-Describir los hitos más destacados del desarrollo de este campo de especialización y su líneas de trabajo e investigación.
-Explicar las repercusiones para la asistencia, la gestión, la docencia y la investigación en enfermería de los desarrollos basados en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
-Analizar los cambios que se están produciendo en la representación del conocimiento enfermero en los sistemas de información clínicos sustentados en TIC.
-Diferenciar entre una prestación independiente de telecuidados o integrada en un proyecto de telemedicina/telesalud, evaluando las ventajas y las limitaciones de las prestaciones y de las TIC.
-Conocer las aplicaciones y las prestaciones de telecuidados y telemedicina/telesalud que se desarrollan actualmente en el contexto nacional e internacional.
-Explicar los factores que intervienen para que un proyecto de telecuidados forme parte de la cartera de servicios de una organización sanitaria.
-Describir y aplicar las fases de un plan estratégico y los tipos de metodología de evaluación para la planificación y el desarrollo de un proyecto desde la perspectiva de la 'enfermería informática'.
-Conocer e identificar los diferentes sistemas de información sanitarios en el Sistema nacional de salud y la Comunidad Valenciana, así como sus principales funciones.
-Conocer los principales problemas de calidad de datos de la HCE, su impacto en la calidad asistencial y la seguridad del paciente y las estrategias para reducirlos.

 

 

;

Datos generales

Código: 27033
Profesor/a responsable:
OLIVER ROIG, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte