Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura pretende profundizar en la formación del alumnado en tres aspectos de la psicología científica más actual que constituyen áreas emergentes de gran relevancia para la formación integral del estudiante de enfermería: la psicología del cuidado, la inteligencia emocional y las competencias emocionales, y la psicología positiva. La primera -psicología del cuidado- hace referencia a las habilidades psicológicas que precisan los profesionales de enfermería y su aplicación en el contexto laboral con pacientes y sus familiares, así como con los compañeros de trabajo. La segunda -inteligencia emocional y competencias emocionales- se centra en el abordaje científico de este emergente campo de conocimiento: la destreza en el manejo y comprensión de las emociones propias y ajenas supone un conocimiento central en la formación del personal de enfermería que se mueve en un mundo de intensas y complejas relaciones socioemocionales. Finalmente, se introducirá al alumnado en la campo de la psicología positiva que potenciará su autoconocimiento y desarrollo personal al acercarle a conceptos como "fluir", fortalezas personales, resiliencia-hardiness, optimismo, creatividad, etc. Todo ello de forma dinámica e interactiva y desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado al ejercicio profesional de la enfermería.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimientos de los aspectos psicológicos del cuidado para abordar los problemas de salud y dotar a los profesionales de enfermería de las habilidades psicológicas necesarias para acercarse al paciente y a sus familiares en situaciones relacionadas con la práctica profesional diaria.
  • Fomentar el desarrollo de la sensibilidad emocional y habilidad para la gestión de las propias emociones y las de los otros, con el fin de favorecer la toma de decisiones, la solución creativa de los problemas y el afrontamiento efectivo de las diversas situaciones de la vida profesional.
  • Conocer técnicas para reducir el nivel de activación y fomentar en la persona el establecimiento de metas ajustadas, expectativas optimistas de autocontrol, autoeficacia, un afrontamiento dirigido a solucionar los problemas y a reevaluar los acontecimientos negativos.
  • Conocer los principales estresores de la hospitalización.
  • Comprender las emociones humanas y saber identificarlas y manejarlas en uno mismo y en otros para el aprendizaje del cuidado y el ejercicio profesional competente.
  • Establecer medidas dirigidas a ayudar a afrontar los acontecimientos y a reducir los riesgos de problemas de salud.
  • Establecer medidas dirigidas a ayudar a las personas a modificar sus estilos de vida para mejorar su salud y bienestar.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Formación del alumnado en tres aspectos de la psicología científica más actual que constituyen áreas emergentes de gran relevancia para la formación integral del estudiante de enfermería:

La psicología del cuidado.

La inteligencia emocional y las competencias emocionales.

La psicología positiva.

De forma dinámica e interactiva y desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado al ejercicio profesional de la enfermería.

 

 

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Datos generales

Código: 27031
Profesor/a responsable:
CARUANA VAÑO, AGUSTIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte