Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de enfermería de emergencias y cuidados críticos se caracteriza por ser una asignatura optativa con una carga global de 6 créditos distribuidos en 5 créditos teóricos y 1 crédito práctico.

Se imparte en 3º curso del Grado de Enfermería, durante el primer semestre. Se nutre de asignaturas que han sido impartidas tanto en 1º como en 2º curso; es por ello esencial que para la comprensión de esta asignatura el alumno domine conceptos y terminología impartidos en asignaturas como anatomía, bioquimica, fisiología y/o fisiopatología que, en definitiva, proporcionarán la estructura básica para el aprendizaje de dicha materia.

El objetivo primordial de esta asignatura se centra en  instruir al alumno en la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud  de alto riesgo con la finalidad de identificarlos desde sus inicios y ser capaz de llevar a cabo los cuidados de enfermería adecuados y necesarias para prevenirlos o solucionarlos.

Esta asigantura se relaciona estrechamente con asignaturas como enfermería del adulto I,II y farmacología clínica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los distintos sistemas diseñados para la intervención sanitaria ante emergencias y/o catástrofes.
  • Conocer y saber aplicar los principios en que se basa la asistencia especializada pre-hospitalaria.
  • Identificar los fundamentos en los que se basa la asistencia clínica avanzada.
  • Conocer y aplicar la  tecnología, procesos y cuidados de enfermería en emergencias y cuidados críticos.
  • Saber aplicar el proceso de comunicación terapéutica en el contexto de la emergencia y el cuidado de críticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos:

- Profundizar en el conocimiento de procesos que desencadenan porblemas de salud que suponen una amenaza para la vida.

- Examinar las interrelaciones que existen entre los distnintos conceptos fisiológicos y fisiopatológicos necesarios para el cuidado del paciente en estado crítico.

- Determinar los principios básicos de valoración de enfermería en las diferentes situaciones de emergencias y cuidados críticos.

- Identificar y analizar los problemas de salud más prevalentes que se presentan en los pacientes en situación de urgencia o estado crítico, priorizando los mismos, estabaleciendo un plan de cuidados de acuerdo con los problemas detectados y una evaluación continuada de los mismos.

- Adquirir la habilidad para valorar situaciones clínicas simuladas y actuar según un orden de prioridad en la resolución del caso.

- Conocer los principios científicos que fundamentan las técnicas, procedimientos y recursos tecnológicos que se precisan en el cuidado del paciente crítico.

-Conocer cómo establecer una relación terapeútica con el enfermo y la familia detectando los problemas que se derivan de su proceso.

-Considerar en la planificación del cuidado del paciente en situación de urgencia y estado crítico, su edad, género, diferencias culturales, crencias y valores.

-Conocer la educación y apoyo que precisan tanto el paciente como la familia en el proceso de la urgencia y la estacia en cuidados críticos.

 

 

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Datos generales

Código: 27029
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte