Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente.

Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.

La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores  y tutores clínicos).

La asignatura Practicum VIII se cursa en el 2º semestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como Fisiología, Fisiopatología, Fundamentos I y Cuidados del adulto I y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como cuidados del adulto II.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • 49 : Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de la misma, tanto a nivel individual como en la familia. Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Detectar necesidades psicosociales relevantes para el correcto cuidado del mismo.
  • Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.
  • Valorar, interpretar y comunicar cualquier alteración en el organismo enfermo.
  • Elaborar un diagnóstico de enfermería según la respuesta humana del  paciente a las necesidades/ problemas de salud físicos, psíquicos, y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de los mismos para la necesidad de salud y del propio paciente.
  • Planificar los cuidados de enfermería teniendo en cuenta las prioridades de salud del paciente y las intervenciones /actividades para cubrirlas.
  • Evaluar los planes de cuidados elaborados.
  • Elaborar informes  de continuidad de cuidados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura tiene asignados diversos objetivos específicos, tanto de caracter cognitivo como procedimental o actitudinal, que el alumno debe cumplir para adquirir las competencias exigidas en la misma. La mayoría de los objetivos son compartidos por otras asignaturas Practicum de la titulación, pero se gradúa el nivel de reflexión exigido para la concecución de los mismos, en  función del curso académico que se esté cursando. Tanto el alumno como el tutor clínico y el profesor responsable podrán visualizar estos objetivos en una herramienta informática de evaluación del Practicum, así como los criterios de evaluación establecidos para cada uno de ellos.

Para tener una orientación, algunos de los objetivos son los siguientes:
1.1.2. Identificar situaciones en las que la enfermera deba ofrecer información que facilite la toma de decisiones.
1.2.1. Garantizar el respeto y la intimidad de la persona.
1.2.3. Aplicar cuidados individualizados, teniendo en cuenta las diferentes culturas, edades y valores
1.3.2. Mostrar responsabilidad, iniciativa y predisposición en el trabajo
2.1.1. Identificar distintas formas de comunicación que se establecen entre las personas implicadas en las actividades de cuidado (profesional-profesional, profesional-familia, profesional-paciente, familia-paciente, entre familiares,…).
2.1.2. Observar los distintos modelos de organización del trabajo e identificar los miembros del equipo.
2.1.3. Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.
2.2.3.Utilizar una correcta ortografía y expresión escrita en todos los documentos de evaluación del practicum.
2.2.4. Incluir a la persona y la familia en la prestación de cuidados básicos, explicándole los objetivos que se pretenden conseguir y ayudándole en el aprendizaje del procedimiento.
2.2.5. Transmitir a los miembros del equipo la información relevante obtenida sobre la persona o familia.
2.3.1. Confrontar opiniones sobre los cuidados del paciente
2.3.2. Mantener una actitud de escucha activa con la persona/familia/grupo.
3.2.1. Realizar valoraciones a los pacientes asignados.
3.2.2. Utilizar instrumentos específicos de valoración.
3.2.3. Presentar y comunicar la información clínica de forma adecuada (sólo evaluable si el alumno presenta un trabajo en sustitución de los planes de cuidados)
4.1.1.. Identificar las principales alteraciones de salud del paciente y sus factores de riesgo asociados.
4.2.1. Enunciar, clasificar y priorizar los problemas de salud detectados, teniendo en cuenta las necesidades de la persona.
5.2.1. Programar los objetivos más adecuados al diagnóstico enfermero y al contexto de la persona.
5.2.2. Seleccionar la/s intervención/es adecuada/s al problema de salud.
5.2.3. Aplicar correctamente las intervenciones que requiera la persona.
5.2.4. Registrar de forma adecuada el plan de cuidados.
7.1.2. Identificar el modelo de gestión del centro de prácticas.
8.2.1. Apoyar y justificar sus intervenciones en la evidencia científica.
8.2.2. Realizar una lectura crítica de un artículo relacionado con temas aplicados a la práctica clínica.
8.3.1. Desarrollar el proceso de cuidados desde la perspectiva del pensamiento crítico.

 

 

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Datos generales

Código: 27027
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte