Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Cuidados de Enfermería del Adulto II (27025) es una asignatura obligatoria del Grado en Enfermería, que se sitúa en el plan de estudios en el primer semestre del tercer curso. Esencialmente, esta asignatura se coordina verticalmente con las asignaturas Fisiopatología (27009), Fundamentos de Enfermería II (27013) y Cuidados de Enfermería del Adulto I (27019). Horizontalmente la coordinación se da con las asignaturas Practicum VII: Cuidados de Enfermería del Adulto II (27026), Practicum VIII: Cuidados de Enfermería del Adulto II (27027) y Practicum IX: Cuidados de Enfermería del Adulto II (27028).

Cuidados de Enfermería del Adulto II se ha estructurado de forma que ofrece al estudiante una visión integradora de las diferentes áreas de estudio y a la vez ordenada, con el fin de que el aprendizaje sea gradual, progresivo y acumulativo, y así, el estudiante pueda recibir, asimilar, analizar, aplicar y evaluar el contenido del programa. En este sentido, el aprendizaje teórico coordinado junto con el aprendizaje práctico/clínico, pensamos que permitirá al alumno alcanzar una formación básica para el inicio de su ejercicio profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 28 : Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los procesos patológicos más comunes que se pueden presentar en los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano.
  • Identificar las necesidades alteradas y/o problemas derivados de los procesos patológicos estudiados.
  • Conocer las pruebas exploratorias y/o diagnósticas más frecuentes utilizadas en la práctica clínica.
  • Educar al paciente y su familia en el desarrollo de las actividades necesarias.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Con la selección y organización del contenido y experiencias de aprendizaje de la materia de Cuidados de Enfermería del Adulto II pretendemos que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes que le capaciten para:

  • Identificar y describir las alteraciones de salud prevalentes en el adulto con afectación en los sistemas hematopoyético, linfático, inmunitario, tegumentario, neurológico, sensorial, respiratorio superior y musculoesquelético.
  • Realizar valoraciones enfermeras de forma integral a pacientes y a su familia, con afectación en los sistemas hematopoyético, linfático, inmunitario, tegumentario, neurológico, sensorial, respiratorio superior y musculoesquelético.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración y elaborar, ejecutar y evaluar los planes de cuidados que aborden con profundidad los problemas de salud detectados en los sistemas estudiados, estableciendo criterios de prioridad, individualización y adaptación de la actuación de la enfermera en los diferentes escenarios.
  • Realizar los procedimientos de enfermería indicados para el cuidado del paciente -con afectación en los sistemas hematopoyético, linfático, inmunitario, tegumentario, neurológico, sensorial, respiratorio superior y musculoesquelético-, en modelos de simulación en el laboratorio, según los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.
  • Diseñar estilos de vida saludables, de autocuidado, que fomenten conductas preventivas y terapéuticas en el adulto con afectación en los sistemas hematopoyético, linfático, inmunitario, tegumentario, neurológico, sensorial, respiratorio superior y musculoesquelético. 
  • Ayudar a detectar los efectos nocivos del medio ambiente en la salud y los efectos nocivos de las actuaciones de las personas en el ambiente.
  • Mejorar y mantener un medio ambiente seguro para todas las personas que reciben cuidados de salud.
  • Proporcionar y actualizar la información respecto a la importancia de un medio ambiente seguro y su importancia en la vida diaria.
  • Planificar, implementar y evaluar los cuidados de enfermería relacionados con la seguridad del paciente.

 

 

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Datos generales

Código: 27025
Profesor/a responsable:
VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte