Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético.
Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.
En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente.
Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.
La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y profesores asistenciales).
La asignatura Practicum V se cursa en el 1º Y 2º semestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como fisiología, fisiopatología, fundamentos de enfermería, salud y cuidados en el ciclo vital y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como cuidados a la madre y al niño.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-3 : Establish evaluation mechanisms, taking into account scientific, technical and quality aspects.
  • E-4 : Understand health care information systems.
  • E-5 : Apply the necessary methods and procedures in your field to identify health problems.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 35 : Apply general care during the maternity process to facilitate the adaptation of women and the newborn to new demands and avoid complications.
  • 39 : Analyse child assessment data, identifying nursing problems and any complications that may arise.
  • 40 : Apply nursing care techniques, establishing a therapeutic relationship with the children and their carers.
  • 41 : Select interventions aimed at healthy and sick children, as well as those derived from diagnosis and treatment methods.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

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General

Code: 27022
Lecturer responsible:
NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught