Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en el cuidado de la salud de las peronas adultas. focaliza el cuidado enfermero desde el estudio de las necesidades/problemas reconociendo los más importantes, promoviento su atención con especial enfasis en la prevención, asistencia y recuperación de la salud incluyen a su familia, comunidad y entorno. Incluye no solo el cuidado de las personas enfermas hospitalizadas, sino también aquellas con problemas de salud prolongados y crónicos que necesitan cuidados domiciliarios, de educación y de apoyo tomando en cuenta la ensañanza del paciente, familia y comunidad como estrategia de intervención para que las personas participen en el proceso de cuidados de su propia salud. Contribuyendo a la conservación y mantenimiento de la calidad de vida de al sociedad.

Se organizan los contenidos de manera que una parte muy importante de la asignatura está destinada al aprendizaje y adquisión de las habilidades/ capacidades que permitan al estudiante valorar, planificar y llevar a cabo las intervenciones que demuestren su competencia para el control de los procesos de salud más usuales en una planta de hospitalización y/o centro de atención primaria. Se inicia el aprendizaje específico ante los problemas de salud cardio-respiratorios básicos, digestivos, cuidados de la piel y tegumentos, dietoterapia nutrición y las alteraciones matabólicas más importantes en el adulto.

Es importante resaltar que los contenidos se centran en que el alumnado adquiera las habilidades y competencias en el cuidado de las personas y de manera transversal la nutrición, la prescripción de productos sanitarios y administración de farmacos y medicamentos

En el contexto del plan de estudios antes de cursar esta asignatura el estudiante ha tenido la oportunidad de aprender a valorar la salud de la población en general y por grupos de población especificos, teniendo en cuenta a la persona, critrios epidemiologicos y de vulnerabilidad que afectan a la salud.

Todo ello a través de la participación en la claes teóricas/prácticas y complementandolo con su propio estudio bajo la tutela, motivación e incentivación de los profesores que participan en la docencia.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • E-19 : Capacitat per a prendre decisions en qualsevol àmbit de l'activitat professional infermera.
  • E-2 : Basar les intervencions dels professionals de les ciències de la salut en l'evidència científica i en els mitjans disponibles.

 

Competències generals del títol (CG):>>Mòdul de formació bàsica comuna

  • 4 : Utilització dels medicaments, avaluant els beneficis esperats i els riscos associats o efectes derivats de la seua administració i consum.
  • 5 : Conèixer i valorar les necessitats nutricionals de les persones sanes i amb problemes de salut al llarg del cicle vital, per a promoure i reforçar pautes de conducta alimentària saludable.
  • 6 : Identificar els nutrients i els aliments en què es troben.
  • 7 : Identificar els problemes nutricionals de major prevalença i seleccionar les recomanacions dietètiques adequades.

 

Competències generals del títol (CG):>>Mòdul de ciències de la infermeria

  • 28 : Conèixer les alteracions de salut de l'adult, identificant les manifestacions que apareixen en les seues diferents fases.
  • 29 : Identificar les necessitats de cura derivades dels problemes de salut.
  • 30 : Analitzar les dades recollides en la valoració, prioritzar els problemes del pacient adult, establir i executar el pla de cures i fer-ne l'avaluació.
  • 31 : Realitzar les tècniques i procediments de cures d'infermeria, establint una relació terapèutica amb els malalts i familiars.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en un idioma estranger

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències informàtiques i informacionals

  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en comunicació oral i escrita

  • CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Adquirir els coneixements, les habilitats i les destreses per a saber fer la valoració física i l'entrevista clínica.
  • Adquirir habilitats i destreses per a aplicar i mantenir mesures universals d'asèpsia, desinfecció i bioseguretat.
  • Conèixer els processos bàsics nutricionals i els instruments necessaris per a fer una valoració nutricional.
  • Adquirir habilitats i coneixements relacionats amb la classificació i cura de ferides i contusions, la identificació i l'ús de drenatges i la prevenció i educació sanitària per a mantenir la integritat de la pell.
  • Conèixer principis generals per al tractament del pacient prequirúrgic i postquirúrgic.
  • Planificar cures bàsiques d'infermeria, respectant les creences, els valors, els costums i les tradicions del pacient i la família amb la màxima qualitat.
  • Tenir coneixements i habilitats per a aplicar amb responsabilitat i professionalitat les activitats bàsiques d'infermeria.
  • Identificar el rol professional dels membres de l'equip de salut i valorar-ne les responsabilitats i els objectius assignats quant a prevenció, assistència i rehabilitació.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

Facilitar evidencias/contenidos y aspectos relativos a las terapeuticas esenciales para el adulto en situaciones de enfermedad.

Permitir al estudiante introducirse en el estudio y entrenamiento previo, de la dinamica de trabajo como parte integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Motivar e incentivar al alumnado aprender a aprender a traves de actividades propuestas por el profesorado para su autoaprendizaje (Participación en debates, tutorias, foros, jornadas, etc...) que le permitan generarse preguntas. Participar en actividades para el desarrollo del pensamiento crítico, de forma individual o en trabajo de equipo

Asumir un actitud ética ante valores de la profesión, de la persona y de la sociedad en la cual desempeña sus actividades

 

 

;

Dades generals

Codi: 27019
Professor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix