Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente.

Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.

La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y profesores asistenciales).

La asignatura "Practicum III" se enmarca dentro del grado de Enfermería en segundo curso y en el segundo semestre. Es una asignatura que se nutre de los conocimientos teóricos de las asignaturas impartidas en primer curso, además de las asignaturas de segundo curso "Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital" y "Fundamentos de Enfermería II".

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-3 : Establish evaluation mechanisms, taking into account scientific, technical and quality aspects.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 35 : Apply general care during the maternity process to facilitate the adaptation of women and the newborn to new demands and avoid complications.
  • 41 : Select interventions aimed at healthy and sick children, as well as those derived from diagnosis and treatment methods.
  • 42 : Be able to offer health education to parents and/or primary carers.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

COMPETENCIAS (a añadir a las anteriores)

20. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al indivíduo, la familia y la comunidad.

22. Promover la participación  de personas familias y grupos en su proceso de salud y enfermedad.

34. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del cilo reproductivo y en el climaterio, y en las alteraciones que se pueden presentar, proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

37. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

43. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

44. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

Objetivos indicados en la herramienta de evaluación de las asignaturas practicum, entre los que se encuentran:

Integrar a través de la experiencia el concepto de salud, persona/familia, profesión y contexto en el que se desarrollan los cuidados.

Conocer la diversidad cultural para ofrecer cuidados integrales.

Garantizar el respeto y la dignidad de la persona.

Adquirir el nivel de experiencia que aporta el contacto directo con las personas/familias y la diversidad de casos, situaciones y vivencias.

Conocer los recursos de comunicación en la comunidad para realizar prevención de la salud.

Observar las distintas formas de comunicación que se establecen entre los profesionales/familia/grupos.

Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.

Expresar sus propias necesidades al equipo o tutor.

Aceptar y llevar a cabo la crítica constructiva y la confrontación de opiniones con los profesionales o tutores de prácticas y el equipo de salud.

Mantener una actitud comunicativa buscando la participación de los usuarios en cualquier ámbito de aplicación profesional.

Mostrar una actitud activa durante las prácticas teniendo iniciativa, pero consultando con el profesional o tutor cualquier acción que se vaya a realizar.

Compartir sus experiencias de aprendizaje con el resto de sus compañeros y profesorado, durante las sesiones de prácticas

Ser crítico y reflexionar, respecto a la actuación del equipo de salud ante la valoración y el uso de los recursos de los que se dispone.

Ser capaz de colaborar en crear un ambiente favorable a la espontaneidad, al trabajo sin tensión y comodidad en las relaciones.

Conocer la aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la información en el sector sanitario.

Reflexionar y criticar la bibliografía relacionada con temas aplicados a la práctica clínica.

Emplear las herramientas TICs en la práctica clínica.

Elaborar informes, trabajos, proyectos y comunicaciones, apoyándose en tablas y representaciones gráficas adecuadas.

Mostrar una actitud abierta y positiva sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

 

 

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General

Code: 27018
Lecturer responsible:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,3

Study programmes where this course is taught