Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente.

Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.

La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores universitarios y profesores asistenciales).

La asignatura "Practicum III" se enmarca dentro del grado de Enfermería en segundo curso y en el segundo semestre. Es una asignatura que se nutre de los conocimientos teóricos de las asignaturas impartidas en primer curso, además de las asignaturas de segundo curso "Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital" y "Fundamentos de Enfermería II".

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los conceptos de salud sexual y reproductiva y de  enfermería materno-infantil.
  • Reconocer los aspectos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente al ciclo reproductivo femenino, embarazo, maternidad, parto/nacimiento, infancia y adolescencia.
  • Identificar los cambios generales anatómicos, fisiológicos y psicológicos que produce el embarazo, y su repercusión en la interrelación de la mujer y su entorno.
  • Detectar los factores que pueden alterar la salud de la madre y el niño.
  • Identificar los factores que influyen en el sano crecimiento y desarrollo del niño.
  • Realizar actividades diversas para fomentar la salud de la mujer en su etapa reproductiva.
  • Utilizar las herramientas necesarias para desarrollar los principales programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a la mujer, el niño y el adolescente.
  • Analizar la situación de salud del niño identificando desviaciones del patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Realizar actividades diversas para fomentar la salud del recién nacido, niño y adolescente.
  • Conocer los conceptos de geriatría y gerontología y su evolución como disciplinas de la salud a lo largo de la historia, al igual que la evolución de la enfermería geriátrica y su rol actual en la teoría y la práctica.
  • Conocer y comentar las distintas teorías del envejecimiento, tanto biológicas como psicosociales.
  • Ser capaz de analizar la situación de envejecimiento demográfico de una población a partir de descriptores estadísticos de la misma.
  • Identificar los aspectos teóricos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente a la jubilación y el resto de recursos sociales dedicados a la ancianidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

COMPETENCIAS (a añadir a las anteriores)

20. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al indivíduo, la familia y la comunidad.

22. Promover la participación  de personas familias y grupos en su proceso de salud y enfermedad.

34. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del cilo reproductivo y en el climaterio, y en las alteraciones que se pueden presentar, proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

37. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

43. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

44. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

Objetivos indicados en la herramienta de evaluación de las asignaturas practicum, entre los que se encuentran:

Integrar a través de la experiencia el concepto de salud, persona/familia, profesión y contexto en el que se desarrollan los cuidados.

Conocer la diversidad cultural para ofrecer cuidados integrales.

Garantizar el respeto y la dignidad de la persona.

Adquirir el nivel de experiencia que aporta el contacto directo con las personas/familias y la diversidad de casos, situaciones y vivencias.

Conocer los recursos de comunicación en la comunidad para realizar prevención de la salud.

Observar las distintas formas de comunicación que se establecen entre los profesionales/familia/grupos.

Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.

Expresar sus propias necesidades al equipo o tutor.

Aceptar y llevar a cabo la crítica constructiva y la confrontación de opiniones con los profesionales o tutores de prácticas y el equipo de salud.

Mantener una actitud comunicativa buscando la participación de los usuarios en cualquier ámbito de aplicación profesional.

Mostrar una actitud activa durante las prácticas teniendo iniciativa, pero consultando con el profesional o tutor cualquier acción que se vaya a realizar.

Compartir sus experiencias de aprendizaje con el resto de sus compañeros y profesorado, durante las sesiones de prácticas

Ser crítico y reflexionar, respecto a la actuación del equipo de salud ante la valoración y el uso de los recursos de los que se dispone.

Ser capaz de colaborar en crear un ambiente favorable a la espontaneidad, al trabajo sin tensión y comodidad en las relaciones.

Conocer la aplicabilidad de las nuevas tecnologías de la información en el sector sanitario.

Reflexionar y criticar la bibliografía relacionada con temas aplicados a la práctica clínica.

Emplear las herramientas TICs en la práctica clínica.

Elaborar informes, trabajos, proyectos y comunicaciones, apoyándose en tablas y representaciones gráficas adecuadas.

Mostrar una actitud abierta y positiva sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación.

 

 

 

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Datos generales

Código: 27018
Profesor/a responsable:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte