Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Asignatura de tipo troncal perteneciente al Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería, que fundamenta la generación de conocimiento científico desde la disciplina enfermera.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería
- 15 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
- 16 : Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
- 17 : Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
- 18 : Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
- 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Describir razonadamente las diferencias y semejanzas en el proceso histórico de profesionalización e institucionalización de la enfermería según la incidencia de factores políticos, económicos, religiosos y socioculturales.
- Distinguir las características epistemológicas de la enfermería como ciencia.
- Aplicar las teorías y modelos de enfermería de forma contextualizada.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Conocer y comprender los fundamentos teóricos, históricos y antropológicos de la disciplina enfermera.
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